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SECCIÓN 5. Ejemplos de Escenarios del Cuándo-Cuál-Cómo
Enfermera en un hospital
La Granja de una Pequeña Familia Amenazada por una Gran Corporación
Niño Autista
Empresario Lidiando con Trabajadores Descontentos
Prejuicio Racial
Mujer Viajando del Trabajo a Casa
Estrés Financiero
Decisión Difícil
Desastre Natural
EJEMPLOS DE ESCENARIOS
SECCIÓN 5. Ejemplos de Escenarios del Cuándo-Cuál-Cómo
Enfermera en un hospital
La Granja de una Pequeña Familia Amenazada por una Gran Corporación
Niño Autista
Empresario Lidiando con Trabajadores Descontentos
Prejuicio Racial
Mujer Viajando del Trabajo a Casa
Estrés Financiero
Decisión Difícil
Desastre Natural
EJEMPLOS DE ESCENARIOS
Los siguientes escenarios son
ejemplos de personas de diversos sectores de la vida que descubrieron la
técnica del cuándo-cuál-cómo, tomaron la decisión de practicarla, y mejorar la
calidad de sus vidas, así como la de las vidas de quienes les rodean.
Enfermera en un hospital. Una enfermera en
un hospital atestado está bajo estrés continuo por la sobrecarga de pacientes y
las horas extraordinarias necesarias para satisfacer la demanda. Antes de
descubrir la técnica cuándo-cuál-cómo, la presión de su trabajo había estado
afectando su salud y su vida familiar. De hecho, su marido había contraído un
cáncer y fue sometido a quimioterapia y sin embargo, ella no tenía tiempo para
dedicarse a su cuidado debido a sus responsabilidades en el trabajo. No podía
tomar un permiso de ausencia o dejar su trabajo porque necesitaban estos
ingresos. En consecuencia, ella estaba aún más resentida con sus pacientes, ya
que parecía que daba más atención a sus pacientes que a su propio marido.
Ahora, después de haber
descubierto el cuándo-cuál-cómo y practicar la técnica durante unos meses, ella
se siente un poco mejor en todos los niveles de su vida. Tiene más energía,
está más alerta y es más eficiente, y lo más importante, su vida emocional es
menos caótica y llena de ansiedad. Ahora su estado emocional es positivo,
estable y manejable. Su recién descubierta estabilidad emocional positiva se ha
propagado a sus compañeros de trabajo, ya que son menos irritables. Se pregunta
si esto es porque su actitud y comportamiento emocional están reduciendo el
estrés y la irritación en los campos energéticos de sus compañeros de
trabajo.
Antes de trabajar con el
autodominio emocional, se había vuelto irritable para con sus pacientes, a
menudo tratándolos como objetos y no como personas. Debido a que sus emociones
negativas estaban tan arraigadas, le costó algunos esfuerzos el alinearse con
el corazón energético. La línea de menor resistencia para ella fue a través de
la virtud de la compasión.
Al principio se sentía
avergonzada de sí misma por ser tan cruel y fría con sus pacientes, pero la
virtud del entendimiento le permitió ver que ella realmente era una buena
persona, pero debido a una combinación de autocomplacencia y estrés simplemente
había perdido su camino. A través de su trabajo con las virtudes del corazón
ella restauró su equilibrio, alineándose con el corazón energético y ahora
puede aplicar el cuándo-cuál-cómo a sus pacientes, compañeros de trabajo y
familia.
La Granja de una Pequeña Familia
Amenazada por una Gran Corporación. Un hombre que es la tercera generación de
agricultores está preocupado por la reciente absorción de granjas familiares en
la región. Una gran empresa internacional de alimentos está comprando todas las
granjas de los alrededores y no entiende lo que le está sucediendo a su
mundo.
Se vuelve
hacia las seis las virtudes del corazón para obtener
orientación, y es la virtud del entendimiento la que
le trae un poco de luz a su mente. Comienza a leer
acerca de los asuntos mundiales y la economía, temas
que nunca le han interesado. Mientras se toma un
interés más profundo en estos asuntos, comienza a ver la
imagen más grande. A pesar de que no está de acuerdo con lo
que le está ocurriendo ni a él ni a sus vecinos
agricultores, al menos comprende las razones de estos
cambios inquietantes.
De alguna manera, se encuentra
en su interior el que envíe perdón a los ejecutivos de este gran consorcio,
porque se ha dado cuenta de que están bajo la presión de los accionistas para
aumentar el valor de las acciones de la corporación. Es todo tan complicado y
no parece ser una sola persona la culpable de esta terrible situación.
Como resultado de las
percepciones concedidas por el entendimiento y la libertad dada por el perdón,
siente compasión por sí mismo y por todos los involucrados en este problema. Él
envía compasión para todos. Esto puede no haber resuelto el problema, pero al
menos ya no se siente enojado, amargado y sin esperanza. Ahora puede pensar con
claridad al ser más positivo y entiende el desafío. Ahora aplica el valor para
hacer frente a la situación sabiendo que tiene las virtudes del corazón
energético para iluminar su camino a seguir.
Niño Autista. Una pareja tiene
dos hijos, uno de los cuales es autista. Durante una celebración de cumpleaños
familiar el niño autista de repente pierde el control debido a todas las
estimulaciones. La madre inmediatamente intenta calmar al niño sosteniéndolo y
expresándole externamente compasión y comprensión calmadamente, con suaves
palabras. Al mismo tiempo, el padre visualiza la rejilla de las virtudes
expandiéndose más allá de la sala, abarcando a todos los invitados.
La amorosa respuesta de la
madre a su hijo es la misma que ha sido siempre, a excepción de la
incorporación de la práctica del cuándo-cuál-cómo. Desde que ella y su esposo
comenzaron a trabajar con la auto-maestría emocional, han notado una gran
mejora en sus respuestas emocionales a situaciones cotidianas, sobre todo en lo
que respecta a su hijo autista.
Ahora que están trabajando desde
el corazón, tienen más fuerza y energía para hacer frente a sus
hijos. Tienen confianza en el poder del amor, ya que
han observado los efectos
calmantes sobre su hijo (al igual que su hija) a
través de su trabajo con las virtudes del corazón.
Empresario Lidiando
con Trabajadores Descontentos. El propietario de
una pequeña empresa está negociando con sus empleados un aumento de salarios y
mejorar las condiciones de trabajo.
En el pasado, habría eliminado
a los empleados que iniciaron el presente "problema", y habría
apaciguado al resto con un aumento insignificante en la paga, explicándoles que
esto era mejor que perder el empleo.
Después de descubrir la
práctica del cuándo-cuál-cómo, ahora tiene una perspectiva diferente sobre
estas cuestiones. A pesar de que debe mantener los costos bajos para mantener
la competitividad, ahora se da cuenta de que ha sido demasiado mezquino para
con sus empleados. La administración del coste de hacer negocios es sólo un
aspecto de dirigir una empresa eficiente. El otro aspecto consiste en la
experiencia y las habilidades de los trabajadores que producen los bienes y
servicios que ofrece. Sin ellos no podría competir en absoluto en el mercado.
La primera vez que comenzó a
practicar el cuándo-cuál-cómo, se encontró a sí mismo enfocado en el
agradecimiento. La virtud del agradecimiento llamó su atención de inmediato.
Mientras trabajaba con esta virtud, se dio cuenta de que gran parte de los
problemas que tenía con su negocio implicaban su falta de aprecio por sus empleados.
Mientras examinaba esta actitud más de cerca, se dio cuenta de que había tomado
a la ligera a los empleados y sus habilidades. Él no había apreciado su valor
para su empresa. Cuando trenzó el agradecimiento con la comprensión, se dio
cuenta de la importancia de sus empleados. Esto le permitió ajustar su relación
con ellos a través de la humildad. Mientras internamente fluía estas tres
virtudes hacia sus empleados, aprendió a trabajar con las demás virtudes, así,
con el tiempo, instituyó la práctica cuándo-cuál-cómo en el trabajo y la enseñó
personalmente.
Ahora, cuando llega el momento
de escuchar quejas o negociar los salarios y los beneficios, la humildad
permite a cada parte respetar una posición y un estatus dentro de la empresa.
El entendimiento les permite captar de los demás los intereses y las
preocupaciones. Y el agradecimiento les permite valorarse los unos a los otros
como miembros de un equipo que compite en el mercado.
Prejuicio Racial. Un hombre negro
está caminando hacia su coche y se da cuenta que una pareja blanca lo mira
fijamente. Él siente que tienen miedo de él debido a su raza. Normalmente,
estaría sintiendo rabia, resentimiento o desilusión por su reacción negativa
hacia él, aportando sus propias emociones negativas a la situación (y al CEHC).
Ahora, sin embargo, se centra
en su corazón energético y les envía entendimiento, compasión y perdón. De
esta manera, se elimina cualquier emoción negativa que
pudiera producir y, al mismo tiempo, envía emociones
positivas a la pareja.
A pesar de que no puede
cambiar por sí solo las actitudes de todos, él
sabe que la práctica de las seis virtudes del
corazón ha cambiado sus actitudes y
comportamientos hacia los demás. Simplemente
parece razonable que al reducir sus propias emociones
negativas, él genere una presencia que es en
esencia positiva y no amenazante para los demás.
A través de las virtudes
del entendimiento y la compasión, él capta la
imagen más amplia, la triste historia de los prejuicios
humanos a lo largo de los siglos. Incluso reconoce
que, como ser humano, él también ha practicado el
prejuicio. Por lo menos ahora, a través de la práctica
del cuándo-cuál-cómo, ha reducido
considerablemente sus contribuciones negativas al CEHC.
Mujer Viajando del Trabajo a Casa. Después de un
día agotador en el trabajo, una mujer se encuentra sentada
cerca de cuatro adolescentes en su tren de cercanías. Estos
jóvenes son ruidosos y están todos hablando a la
vez. Para añadir más caos al encuentro, al menos
uno de ellos también está jugando con un videojuego, ya
que puede oír los extraños ruidos que está
produciendo.
Ella tiene hijos
propios y se da cuenta de que estos adolescentes
están simplemente disfrutando de la compañía de
los demás, aunque de una manera bastante ruidosa e
irritante. Así, se da cuenta de que este es el momento
perfecto para aplicar su técnica recientemente
descubierta de la práctica de las virtudes del
corazón. Pero, ¿cómo habría de abordar esta situación?
Ella decide utilizar el valor, por lo que se vuelve hacia ellos y
cortésmente les pide que hablen un poco más bajo. Mientras está realizando esta
petición, también está enviando entendimiento y agradecimiento. Ella siente que
se necesita agradecimiento porque quiere que sientan su respeto por ellos
como jóvenes. Quiere que sientan su entendimiento y agradecimiento por su
espíritu joven y su abundante energía —su entusiasmo por la vida.
Estos
sentimientos resuenan en los adolescentes. Sienten su
respeto por ellos y expresan sus disculpas e
intentan bajar el tono de su conversación.
El Estrés Financiero. Una joven madre
soltera está llegando tarde a recoger a su hija en la guardería. Casi no puede
permitirse el lujo de pagar la guardería, pues tiene que trabajar con el fin de
pagar el alquiler y mantener la comida en la mesa. Si no llega a la guardería
en los próximos diez minutos, le van a cargar 20.00 $ adicionales, una cantidad
que su presupuesto ajustado no puede cubrir.
De repente, un anciano arranca
frente a su coche y conduce muy por debajo del límite de velocidad. Ella está
muy frustrada y enojada, preguntando al universo por qué esto tiene que pasarle
a ella. ¿No tiene suficientes problemas ya? Entonces recuerda que se supone es
practicante de la auto-maestría emocional. Y, para ser honesta, en este momento
realmente no quiere practicar.
Sin embargo, de alguna manera se las arregla para calmarse lo suficiente
para realinearse con el corazón. Ella se visualiza como amor divino con las
seis virtudes del corazón que irradian hacia fuera en un campo a su alrededor. Le
envía perdón al hombre mayor frente a ella, para entenderlo se dice que este
hombre puede ser que esté financieramente en dificultades. Quizás tiene
ingresos fijos. Puede que no vea muy bien, pero aun así tiene que llegar a la
tienda para comprar sus víveres. Probablemente está conduciendo lentamente para
evitar causar un accidente. ¿Debería verse obligado a renunciar a conducir?
De repente, siente una enorme compasión por esta persona, después de
todo podría ser su propio padre. ¿Cómo se sentiría si alguien maldecía a su
padre o a su madre, por conducir demasiado despacio? En este punto, la virtud
de la humildad entró en su campo de energía y ella aceptó su situación como
sólo una parte de las circunstancias generales de vivir en este siglo XXI. Ella
pensó:
"Todos tenemos problemas;
todos estamos en este lío juntos ¿por qué añadir la negatividad de la
humanidad, cuando tengo la oportunidad de enviar energía emocional
positiva?" En ese momento, el conductor de edad avanzada giró a la derecha
y ella tenía el campo libre para llegar a la guardería a tiempo. Entonces
pensó: "Es increíble lo mucho que se puede aprender en dos minutos."
Decisión Difícil. Una pareja de mediana edad se enfrenta
a una difícil decisión. El padre del esposo ha sido diagnosticado con la
enfermedad de Alzheimer y él y su esposa deben decidir si cuidar de él
en casa o ponerlo en un hogar de ancianos. Están desgarrados
emocionalmente, ya que aunque tienen una habitación disponible, también tienen
dos hijos adolescentes y se preocupan por el impacto que esto tendrá en ellos.
Buscan la opinión y el
asesoramiento de profesionales médicos, trabajadores sociales y miembros de la
familia, pero al final la decisión es realmente de ellos. En última instancia,
a través de su práctica del cuándo-cuál-cómo, buscan el consejo del corazón
energético. Incluso ir a esta profunda fuente de sabiduría, no parece ser una
respuesta correcta o la solución perfecta al dilema. Además, su padre no quiere
ser una carga para la familia, pero en esta etapa, él no es capaz de tomar una
decisión objetiva.
Eventualmente, la pareja
decide intentar lo mejor por mantener a su padre en casa con ellos durante
tanto tiempo como les sea posible. Acuerdan que si la situación se vuelve
demasiado difícil para ellos y sus hijos, lo colocarán en una residencia de
ancianos. La virtud del valor les dio el coraje para continuar en esta
dirección. Esta decisión la sienten bien, ya que han equilibrado la compasión
con el entendimiento (comprensión). Se dan cuenta de que toda la familia
necesitará mucha compasión y comprensión para trabajar a través de esta crisis.
Por lo tanto, la pareja se compromete a trabajar duro para integrar la
auto-maestría emocional, la meditación y la práctica cuándo-cuál-cómo en sus
vidas.
Desastre Natural. Las personas que
viven en un pueblo de Pakistán viven en constante temor
de otro terremoto devastador. Sus vidas se ven
opacadas continuamente por los recuerdos del terremoto que
destruyó las pocas posesiones que tenían, por no hablar
de la pérdida de su pequeña escuela y una
clínica médica. Sus días son oscuros y sin esperanza.
Mientras tanto, varios
miles de individuos dispersos por todo el mundo,
pero conectados a Internet están comenzando un grupo de
meditación en los Templos de Eventos. Se han reunido en
el ciberespacio al mismo tiempo con el fin de transmitir las
energías del corazón a todas las personas en esa región
del Pakistán, donde el terremoto tuvo lugar.
La comunidad cuántica de los
practicantes del cuándo-cuál-cómo, centra, dirige, y transfiere las virtudes
del corazón para esta región específica en un esfuerzo por levantar el manto
emocional colgado en la atmósfera subjetiva de estas personas. Esta proyección
e inyección de luz del amor levanta los espíritus de estas personas y les da la
fuerza necesaria para reconstruir sus vidas.
Al día siguiente, en ese
pequeño pueblo de Pakistán, la gente se siente un poco mejor. Muchas de las
personas sienten una nueva esperanza y recuperan la confianza y el entusiasmo
por la reconstrucción de sus vidas. En una semana les informan que las Naciones
Unidas les envían suministros para la construcción adicionales, para ayudarles
en su recuperación.