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SECCIÓN 5. Ejemplos de Escenarios del Cuándo-Cuál-Cómo
Enfermera en un hospital
La Granja de una Pequeña Familia Amenazada por una Gran Corporación
Niño Autista
Empresario Lidiando con Trabajadores Descontentos
Prejuicio Racial
Mujer Viajando del Trabajo a Casa
Estrés Financiero
Decisión Difícil
Desastre Natural


EJEMPLOS DE ESCENARIOS 





Los siguientes escenarios son ejemplos de personas de diversos sectores de la vida que descubrieron la técnica del cuándo-cuál-cómo, tomaron la decisión de practicarla, y mejorar la calidad de sus vidas, así como la de las vidas de quienes les rodean.

Enfermera en un hospital. Una enfermera en un hospital atestado está bajo estrés continuo por la sobrecarga de pacientes y las horas extraordinarias necesarias para satisfacer la demanda. Antes de descubrir la técnica cuándo-cuál-cómo, la presión de su trabajo había estado afectando su salud y su vida familiar. De hecho, su marido había contraído un cáncer y fue sometido a quimioterapia y sin embargo, ella no tenía tiempo para dedicarse a su cuidado debido a sus responsabilidades en el trabajo. No podía tomar un permiso de ausencia o dejar su trabajo porque necesitaban estos ingresos. En consecuencia, ella estaba aún más resentida con sus pacientes, ya que parecía que daba más atención a sus pacientes que a su propio marido.

Ahora, después de haber descubierto el cuándo-cuál-cómo y practicar la técnica durante unos meses, ella se siente un poco mejor en todos los niveles de su vida. Tiene más energía, está más alerta y es más eficiente, y lo más importante, su vida emocional es menos caótica y llena de ansiedad. Ahora su estado emocional es positivo, estable y manejable. Su recién descubierta estabilidad emocional positiva se ha propagado a sus compañeros de trabajo, ya que son menos irritables. Se pregunta si esto es porque su actitud y comportamiento emocional están reduciendo el estrés y la irritación en los campos energéticos de sus compañeros de trabajo. 

Antes de trabajar con el autodominio emocional, se había vuelto irritable para con sus pacientes, a menudo tratándolos como objetos y no como personas. Debido a que sus emociones negativas estaban tan arraigadas, le costó algunos esfuerzos el alinearse con el corazón energético. La línea de menor resistencia para ella fue a través de la virtud de la compasión.

Al principio se sentía avergonzada de sí misma por ser tan cruel y fría con sus pacientes, pero la virtud del entendimiento le permitió ver que ella realmente era una buena persona, pero debido a una combinación de autocomplacencia y estrés simplemente había perdido su camino. A través de su trabajo con las virtudes del corazón ella restauró su equilibrio, alineándose con el corazón energético y ahora puede aplicar el cuándo-cuál-cómo a sus pacientes, compañeros de trabajo y familia.

La Granja de una Pequeña Familia Amenazada por una Gran Corporación. Un hombre que es la tercera generación de agricultores está preocupado por la reciente absorción de granjas familiares en la región. Una gran empresa internacional de alimentos está comprando todas las granjas de los  alrededores y no entiende lo que le está sucediendo a su mundo.

Se vuelve hacia las seis las virtudes del corazón para obtener orientación, y es la virtud del entendimiento la que le trae un poco de luz a su mente. Comienza a leer acerca de los asuntos mundiales y la economía, temas que nunca le han interesado. Mientras se toma un interés más profundo en estos asuntos, comienza a ver la imagen más grande. A pesar de que no está de acuerdo con lo que le está ocurriendo ni a él ni a sus vecinos agricultores, al menos comprende las razones de estos cambios inquietantes.

De alguna manera, se encuentra en su interior el que envíe perdón a los ejecutivos de este gran consorcio, porque se ha dado cuenta de que están bajo la presión de los accionistas para aumentar el valor de las acciones de la corporación. Es todo tan complicado y no parece ser una sola persona la culpable de esta terrible situación.

Como resultado de las percepciones concedidas por el entendimiento y la libertad dada por el perdón, siente compasión por sí mismo y por todos los involucrados en este problema. Él envía compasión para todos. Esto puede no haber resuelto el problema, pero al menos ya no se siente enojado, amargado y sin esperanza. Ahora puede pensar con claridad al ser más positivo y entiende el desafío. Ahora aplica el valor para hacer frente a la situación sabiendo que tiene las virtudes del corazón energético para iluminar su camino a seguir.

Niño Autista. Una pareja tiene dos hijos, uno de los cuales es autista. Durante una celebración de cumpleaños familiar el niño autista de repente pierde el control debido a todas las estimulaciones. La madre inmediatamente intenta calmar al niño sosteniéndolo y expresándole externamente compasión y comprensión calmadamente, con suaves palabras. Al mismo tiempo, el padre visualiza la rejilla de las virtudes expandiéndose más allá de la sala, abarcando a todos los invitados.

La amorosa respuesta de la madre a su hijo es la misma que ha sido siempre, a excepción de la incorporación de la práctica del cuándo-cuál-cómo. Desde que ella y su esposo comenzaron a trabajar con la auto-maestría emocional, han notado una gran mejora en sus respuestas emocionales a situaciones cotidianas, sobre todo en lo que respecta a su hijo autista.

Ahora que están trabajando desde el corazón, tienen más fuerza y energía para hacer frente a sus hijos. Tienen confianza en el poder del amor, ya que han observado los efectos calmantes sobre su hijo (al igual que su hija) a través de su trabajo con las virtudes del corazón.

Empresario Lidiando con Trabajadores Descontentos. El propietario de una pequeña empresa está negociando con sus empleados un aumento de salarios y mejorar las condiciones de trabajo.

En el pasado, habría eliminado a los empleados que iniciaron el presente "problema", y habría apaciguado al resto con un aumento insignificante en la paga, explicándoles que esto era mejor que perder el empleo.

Después de descubrir la práctica del cuándo-cuál-cómo, ahora tiene una perspectiva diferente sobre estas cuestiones. A pesar de que debe mantener los costos bajos para mantener la competitividad, ahora se da cuenta de que ha sido demasiado mezquino para con sus empleados. La administración del coste de hacer negocios es sólo un aspecto de dirigir una empresa eficiente. El otro aspecto consiste en la experiencia y las habilidades de los trabajadores que producen los bienes y servicios que ofrece. Sin ellos no podría competir en absoluto en el mercado.

La primera vez que comenzó a practicar el cuándo-cuál-cómo, se encontró a sí mismo enfocado en el agradecimiento. La virtud del agradecimiento llamó su atención de inmediato. Mientras trabajaba con esta virtud, se dio cuenta de que gran parte de los problemas que tenía con su negocio implicaban su falta de aprecio por sus empleados. Mientras examinaba esta actitud más de cerca, se dio cuenta de que había tomado a la ligera a los empleados y sus habilidades. Él no había apreciado su valor para su empresa. Cuando trenzó el agradecimiento con la comprensión, se dio cuenta de la importancia de sus empleados. Esto le permitió ajustar su relación con ellos a través de la humildad. Mientras internamente fluía estas tres virtudes hacia sus empleados, aprendió a trabajar con las demás virtudes, así, con el tiempo, instituyó la práctica cuándo-cuál-cómo en el trabajo y la enseñó personalmente.

Ahora, cuando llega el momento de escuchar quejas o negociar los salarios y los beneficios, la humildad permite a cada parte respetar una posición y un estatus dentro de la empresa. El entendimiento les permite captar de los demás los intereses y las preocupaciones. Y el agradecimiento les permite valorarse los unos a los otros como miembros de un equipo que compite en el mercado.

Prejuicio Racial. Un hombre negro está caminando hacia su coche y se da cuenta que una pareja blanca lo mira fijamente. Él siente que tienen miedo de él debido a su raza. Normalmente, estaría sintiendo rabia, resentimiento o desilusión por su reacción negativa hacia él, aportando sus propias emociones negativas a la situación (y al CEHC).

Ahora, sin embargo, se centra en su corazón energético y les envía entendimiento, compasión y perdón. De esta manera, se elimina cualquier emoción negativa que pudiera producir y, al mismo tiempo, envía emociones positivas a la pareja.

A pesar de que no puede cambiar por sí solo las actitudes de todos, él sabe que la práctica de las seis virtudes del corazón ha cambiado sus actitudes y comportamientos hacia los demás. Simplemente parece razonable que al reducir sus propias emociones negativas, él genere una presencia que es en esencia positiva y no amenazante para los demás.

A través de las virtudes del entendimiento y la compasión, él capta la imagen más amplia, la triste historia de los prejuicios humanos a lo largo de los siglos. Incluso reconoce que, como ser humano, él también ha practicado el prejuicio. Por lo menos ahora, a través de la práctica del cuándo-cuál-cómo, ha reducido considerablemente sus contribuciones negativas al CEHC.

Mujer Viajando del Trabajo a Casa. Después de un día agotador en el trabajo, una mujer se encuentra sentada cerca de cuatro adolescentes en su tren de cercanías. Estos jóvenes son ruidosos y están todos hablando a la vez. Para añadir más caos al encuentro, al menos uno de ellos también está jugando con un videojuego, ya que puede oír los extraños ruidos que está produciendo.

Ella tiene hijos propios y se da cuenta de que estos adolescentes están simplemente disfrutando de la compañía de los demás, aunque de una manera bastante ruidosa e irritante. Así, se da cuenta de que este es el momento perfecto para aplicar su técnica recientemente descubierta de la práctica de las virtudes del corazón. Pero, ¿cómo habría de abordar esta situación?

Ella decide utilizar el valor, por lo que se vuelve hacia ellos y cortésmente les pide que hablen un poco más bajo. Mientras está realizando esta petición, también está enviando entendimiento y agradecimiento. Ella siente que se necesita  agradecimiento porque quiere que sientan su respeto por ellos como jóvenes. Quiere que sientan su entendimiento y agradecimiento por su espíritu joven y su abundante energía —su entusiasmo por la vida.

Estos sentimientos resuenan en los adolescentes. Sienten su respeto por ellos y expresan sus disculpas e intentan bajar el tono de su conversación.

El Estrés Financiero. Una joven madre soltera está llegando tarde a recoger a su hija en la guardería. Casi no puede permitirse el lujo de pagar la guardería, pues tiene que trabajar con el fin de pagar el alquiler y mantener la comida en la mesa. Si no llega a la guardería en los próximos diez minutos, le van a cargar 20.00 $ adicionales, una cantidad que su presupuesto ajustado no puede cubrir.

De repente, un anciano arranca frente a su coche y conduce muy por debajo del límite de velocidad. Ella está muy frustrada y enojada, preguntando al universo por qué esto tiene que pasarle a ella. ¿No tiene suficientes problemas ya? Entonces recuerda que se supone es practicante de la auto-maestría emocional. Y, para ser honesta, en este momento realmente no quiere practicar.

Sin embargo, de alguna manera se las arregla para calmarse lo suficiente para realinearse con el corazón. Ella se visualiza como amor divino con las seis virtudes del corazón que irradian hacia fuera en un campo a su alrededor. Le envía perdón al hombre mayor frente a ella, para entenderlo se dice que este hombre puede ser que esté financieramente en dificultades. Quizás tiene ingresos fijos. Puede que no vea muy bien, pero aun así tiene que llegar a la tienda para comprar sus víveres. Probablemente está conduciendo lentamente para evitar causar un accidente. ¿Debería verse obligado a renunciar a conducir?

De repente, siente una enorme compasión por esta persona, después de todo podría ser su propio padre. ¿Cómo se sentiría si alguien maldecía a su padre o a su madre, por conducir demasiado despacio? En este punto, la virtud de la humildad entró en su campo de energía y ella aceptó su situación como sólo una parte de las circunstancias generales de vivir en este siglo XXI. Ella pensó:

 "Todos tenemos problemas; todos estamos en este lío juntos ¿por qué añadir la negatividad de la humanidad, cuando tengo la oportunidad de enviar energía emocional positiva?" En ese momento, el conductor de edad avanzada giró a la derecha y ella tenía el campo libre para llegar a la guardería a tiempo. Entonces pensó: "Es increíble lo mucho que se puede aprender en dos minutos."

Decisión Difícil. Una pareja de mediana edad se enfrenta a una difícil decisión. El padre del esposo ha sido diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer y él y su esposa deben decidir si cuidar de  él en  casa o ponerlo en un hogar de ancianos. Están desgarrados emocionalmente, ya que aunque tienen una habitación disponible, también tienen dos hijos adolescentes y se preocupan por el impacto que esto tendrá en ellos.

Buscan la opinión y el asesoramiento de profesionales médicos, trabajadores sociales y miembros de la familia, pero al final la decisión es realmente de ellos. En última instancia, a través de su práctica del cuándo-cuál-cómo, buscan el consejo del corazón energético. Incluso ir a esta profunda fuente de sabiduría, no parece ser una respuesta correcta o la solución perfecta al dilema. Además, su padre no quiere ser una carga para la familia, pero en esta etapa, él no es capaz de tomar una decisión objetiva.

Eventualmente, la pareja decide intentar lo mejor por mantener a su padre en casa con ellos durante tanto tiempo como les sea posible. Acuerdan que si la situación se vuelve demasiado difícil para ellos y sus hijos, lo colocarán en una residencia de ancianos. La virtud del valor les dio el coraje para continuar en esta dirección. Esta decisión la sienten bien, ya que han equilibrado la compasión con el entendimiento (comprensión). Se dan cuenta de que toda la familia necesitará mucha compasión y comprensión para trabajar a través de esta crisis. Por lo tanto, la pareja se compromete a trabajar duro para integrar la auto-maestría emocional, la meditación y la práctica cuándo-cuál-cómo en sus vidas.

Desastre Natural. Las personas que viven en un pueblo de Pakistán viven en constante temor de otro terremoto devastador. Sus vidas se ven opacadas continuamente por los recuerdos del terremoto que destruyó las pocas posesiones que tenían, por no hablar de la pérdida de su pequeña escuela y una clínica médica. Sus días son oscuros y sin esperanza.

Mientras tanto, varios miles de individuos dispersos por todo el mundo, pero conectados a Internet están comenzando un grupo de meditación en los Templos de Eventos. Se han reunido en el ciberespacio al mismo tiempo con el fin de transmitir las energías del corazón a todas las personas en esa región del Pakistán, donde el terremoto tuvo lugar.

La comunidad cuántica de los practicantes del cuándo-cuál-cómo, centra, dirige, y transfiere las virtudes del corazón para esta región específica en un esfuerzo por levantar el manto emocional colgado en la atmósfera subjetiva de estas personas. Esta proyección e inyección de luz del amor levanta los espíritus de estas personas y les da la fuerza necesaria para reconstruir sus vidas.

Al día siguiente, en ese pequeño pueblo de Pakistán, la gente se siente un poco mejor. Muchas de las personas sienten una nueva esperanza y recuperan la confianza y el entusiasmo por la reconstrucción de sus vidas. En una semana les informan que las Naciones Unidas les envían suministros para la construcción adicionales, para ayudarles en su recuperación.









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