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SECCIÓN 6. La Etapa Cómo de la Práctica
Aspectos de la Etapa Cómo
Registrando los Encuentros Cuándo-Cuál-Cómo
Cuándo-Cuál-Cómo Tabla de Registro
Cuándo-Cuál-Cómo Gráfico de Registro
Seguimiento de las Expresiones
Más Ejemplos
Problemas de Viaje
Un amigo necesitado
Mascotas
Reinos de la Naturaleza
Gestión de las Expectativas
Un maestro de escuela
Un consejero especializado en drogas
LA ETAPA 'CÓMO' DE LA PRÁCTICA
SECCIÓN 6. La Etapa Cómo de la Práctica
Aspectos de la Etapa Cómo
Registrando los Encuentros Cuándo-Cuál-Cómo
Cuándo-Cuál-Cómo Tabla de Registro
Cuándo-Cuál-Cómo Gráfico de Registro
Seguimiento de las Expresiones
Más Ejemplos
Problemas de Viaje
Un amigo necesitado
Mascotas
Reinos de la Naturaleza
Gestión de las Expectativas
Un maestro de escuela
Un consejero especializado en drogas
LA ETAPA 'CÓMO' DE LA PRÁCTICA
“Deja que mi corazón sea sabio. Es el mejor regalo
de los dioses.”
Euripides
En la Sección 3, aprendimos mucho acerca de las virtudes. Vimos cómo era un día típico para un individuo que no practicaba el cuándo-cuál-cómo. Luego repetimos ese día típico y vimos que había una enorme diferencia cuando se aplicaba la práctica del cuándo-cuál-cómo a las mismas situaciones y encuentros.
Es evidente que nuestro
practicante aplica la práctica y las virtudes, pero tal vez no es tan obvio cómo las aplicó. En esta sección,
vamos a examinar más de cerca la etapa cómo.
Esta fase de la práctica es más abierta que las otras dos.
Está claro que tenemos que
mantener nuestra atención y permanecer alertas de momento a momento durante
nuestros encuentros diarios. Con nuestra conciencia centrada en el presente,
aumentamos nuestra sensibilidad a nuestros pensamientos y sentimientos
internos, así como a las actitudes y comportamientos externos de los que nos
encontramos. Al mismo tiempo, porque somos conscientes
y sensibles, podemos observar nuestro estado interno y nuestra
situación externa que nos toca estar experimentando. En cuanto tengamos el
hábito de mantener este estado del ser, la vida se volverá mucho más inmediata,
rica y plena. Este estado desarrollado del ser es una plataforma potente desde
donde practicar el cuándo-cuál-cómo.
En este punto estamos
dispuestos a elegir una o más virtudes para aplicarlas a la situación que
estamos viviendo. Tomando un caso del ejemplo de un día típico, después del
almuerzo nuestro practicante va a la oficina de su jefa con la intención de
pedir disculpas por su actitud y comportamiento negativo al principio del día.
También encuentra el coraje para decirle que realmente necesita salir a tiempo
porque su hijo jugará al fútbol después de la escuela. Reconoció cuándo aplicar las virtudes y eligió cuales virtudes aplicar a la situación,
a saber, valor y humildad. Pero ¿cómo
se aplican?
Aspectos de la Etapa Cómo
Tal vez, el elemento más
evidente de esta fase cómo es que él aplica esas dos virtudes
externamente, al tener una charla con su jefa. En primer lugar, fue lo
suficientemente valiente para ir a su oficina y en segundo lugar, fue lo
suficientemente humilde como para admitir sus defectos. Simplemente fue
sincero, utilizó de nuevo su valor, para hacer frente a la cuestión de quedarse
hasta tarde para trabajar. En el pasado, por temor a la desaprobación, habría
adoptado una excusa falsa para salir de la situación, pero al aprender a
mantenerse alineado con el corazón, se sentía más confiado acerca de ser
sincero.
Otro aspecto de la fase cómo es que él se aplica estas
virtudes a sí mismo. Un tercer elemento en la fase cómo es el
orden o la secuencia en la que se aplican las virtudes. Cuáles virtudes
aplicamos es una fase, pero la fase cómo también puede incluir
la secuencia en la cual debemos aplicarlas.
La siguiente lista
incluye las formas más obvias de cómo las virtudes se
pueden aplicar a un encuentro.
1.
Para la secuencia
de transferencia. Este es el orden en el que transmitimos las virtudes que
hemos elegido. Por ejemplo, si sentimos que debemos trabajar con humildad,
entendimiento y compasión usamos nuestra visión intuitiva para determinar la
secuencia de la transferencia. ¿Es la secuencia H> E> C o H> C> E o
E> H> C o E> C> H o C> E> H o C> H> E? Esto se ve mucho
más complejo de lo que es. A medida que aprendemos a trabajar con la
inteligencia del corazón, estos detalles se desarrollarán de forma natural con
nuestra creciente sensibilidad, experiencia e intuición.
2. A sí mismo exteriormente. Esto significa que
expresamos las virtudes en nuestras vidas físicas a través de alguna actividad.
La actividad, a su vez, refuerza la virtud y trenza otras en ella. Por ejemplo,
nos damos un paseo por el parque local y expresamos nuestro agradecimiento a la
naturaleza. El entorno natural refuerza nuestro agradecimiento y evoca un
sentimiento de humildad. Esta experiencia desencadena el deseo de volver a casa
y escuchar la Sinfonía Pastoral de Beethoven.
3. A sí mismo de manera subjetiva o internamente. En
este caso, transferimos virtudes particulares a nosotros mismos por la
situación particular en la que estamos involucrados.
4. A otros externamente a
nuestro emplazamiento físico. Hablamos con los demás en su
presencia y expresamos las virtudes en particular que
sentimos son necesarias.
5. A otros internamente a nuestro emplazamiento
físico. Enviaremos subjetivamente las virtudes que consideremos servirán a los
presentes.
6. A otros internamente a
distancia. Enviaremos subjetivamente virtudes a una persona
o grupo en otra parte del mundo.
7.
A otros subjetivamente que ya no están en la vida física. En este caso
les enviamos virtudes a los seres queridos que han abandonado el mundo físico,
pero que creemos que están viviendo en el otro mundo, a pesar de todo quizás lo
precisamos.
8. Al pasado. Enviamos internamente virtudes a
los encuentros que hemos experimentado o a situaciones que
aún requieren de armonización.
9. Al futuro. Enviamos internamente virtudes a
los encuentros que podamos tener o a situaciones que
se pueden desarrollar.
10. La activación de la
Rejilla de la Meditación de las Seis Virtudes del Corazón en cualquier
encuentro o situación —externa, interna, auto-dirigida, orientada a otros,
pasadas, presentes o futuras.
La cuestión de la
transferencia energética de las virtudes en el pasado y el
futuro puede parecer extraño desde el punto de vista
de nuestra existencia en la dimensión espacio-tiempo. Sin
embargo, si el Ser Superior está más allá del
espacio-tiempo, entonces es posible que nuestra alineación actual
al Ser Superior a través del corazón, nos permita
enviar las virtudes del corazón en el pasado y el futuro.
Otra consideración es la dimensión de un encuentro casual. ¿Está
centrado en el bienestar físico, emocional, mental o espiritual? Podría ser
cualquier combinación de éstas. Cómo responder a un encuentro casual puede
depender de cómo nos hemos experimentado a nosotros mismos. He incluido estas
perspectivas dimensionales en los ejemplos que siguen. Cabe señalar que estas
perspectivas dimensionales son a su vez dependientes de las experiencias
subjetivas de cada practicante. En consecuencia, mis elecciones particulares no
pueden ser definitivas y no se supone que deban serlo.
Aquí hay algunos ejemplos
de los puntos mencionados anteriormente.
• Asistiendo a una reunión pública,
trabajas internamente (5) mediante la expresión
del entendimiento y el agradecimiento hacia la sala
de reuniones. Debido a que esta es la primera reunión
a la que has asistido, no te sientes cómodo expresando estas
virtudes en el nivel físico.
• Visitando un campo
de batalla de la Segunda Guerra Mundial, trabajas subjetivamente con los
muertos (7) de una guerra pasada expresando agradecimiento, compasión y perdón
en el campo de batalla. Sientes esto emocionalmente. Te ocurre al notar
cerca dos veteranos de guerra y les expresas físicamente tu agradecimiento por
su sacrificio.
•Durante una plegaria o una sesión para
meditar, visualizas los pueblos del mundo futuro que
viven en armonía (9), mientras
que subjetivamente transmites las seis virtudes del
corazón en el CEHC. Esto se expresa en una
combinación de las dimensiones espirituales, mentales
y emocionales. Después, te mezclas con
tus amigos y expresas físicamente varias virtudes a través
de tus debates y comentarios.
• Asistiendo a una graduación
universitaria, practicas el número 10 en el presente
y también aplicas el número 5 mediante la expresión
del valor, el entendimiento, el agradecimiento y la
humildad. A continuación, expresas las mismas virtudes a
través de la aplicación del número 9. Estas
transferencias abarcan las dimensiones espirituales y
emocionales.
• Mirando las noticias, ves un
informe sobre un grupo particular de personas que
sufren los estragos de la guerra. Aplicas el
número 6 expresando compasión. Este encuentro se
basa en algo físico, pero se aplica en la dimensión
emocional.
• Preocupado por tu
hijo enfermo, practicas el
número 3 expresando valor y comprensión y los
números 4 y 5, expresando compasión, entendimiento, y
valor. Este encuentro incluye las dimensiones físicas y
emocionales.
• Decides inscribirte en clases de
natación, a pesar de tu
miedo permanente al agua, practicas
el 2 expresando valor. Este gesto es una
muestra de las dimensiones físicas y mentales.
Registrando los Encuentros Cuándo-Cuál-Cómo
Utilizando esta lista como
guía, deberías ser capaz de identificar ejemplos de la vida real al observar de
cerca tus actividades y encuentros diarios. Con el fin de ayudar a identificar
los diversos aspectos del cuándo-cuál-cómo he creado una tabla (véase la página
siguiente) en la que estos elementos se pueden registrar. He reunido los
encuentros cuándo-cuál-cómo relacionados con el escenario 'Un Nuevo Día en
la Vida' y los he introducido en esta tabla. Una tabla en blanco similar a
este ejemplo podría ser valiosa para registrar tus encuentros diarios y un
formulario de tabla en blanco se proporciona al final de esta guía. Este es un
tipo de seguimiento que es algo diferente al seguimiento que se ofrece en los
Templos de Eventos. Son similares en el sentido de que su propósito es ayudar a
obtener una visión general organizada del cuándo, cuál, y cómo se aplican las
seis virtudes.
Según la siguiente tabla tienes un gráfico de registros que sitúa los
diversos encuentros del día en sus respectivas categorías. Se proporciona una
descripción visual de la práctica diaria del cuándo-cuál-cómo y, en este
sentido, tiene una ventaja sobre el formato de tabla. Este gráfico de registros
también se rellena con los encuentros que se enumeran en la tabla de registro.
Cada bloque se rellena en función de si el encuentro se aplicó internamente,
externamente, para uno mismo o para los demás.
Cada celda contiene:
• El tiempo (No todos
los encuentros se supone están en el presente a menos que se indique lo
contrario).
• Descripción del encuentro
• Las virtudes aplicadas
• El tipo de encuentro
• La dimensión interna, emocional, mental, espiritual
No todo el mundo va a
querer registrar sus experiencias en este estilo, por lo
que esto se ofrece sólo como una herramienta opcional para ser
utilizada si sirve a tus necesidades. Las
abreviaturas indicadas son sugerencias solamente. Si
decides hacer tu propio gráfico, es posible que
desees modificarlo o crear tu propio sistema de anotaciones
Te recomiendo apuntar tus
encuentros diarios de alguna forma, aunque sólo sean las etapas iniciales de tu
práctica. Puedes hacer esto a través de un diario y por medio de una lista de
registros en esta guía.
Cuándo-Cuál-Cómo Tabla de Registro
Cuándo-Cuál-Cómo Gráfico de Registro
Cuándo-Cuál-Cómo Gráfico de Registro
Seguimiento de las Expresiones
Hay múltiples combinaciones y
secuencias de expresión de las virtudes. Además, cómo se expresan, ya sea
internamente, externamente, a uno mismo, a los demás, en el presente, pasado o
futuro sólo puede ser determinado por cada practicante. Puede que haya otros
"cómo" de la
práctica, que aún no sean evidentes, pero que sólo surgirán con más
experiencia. En esta etapa, estamos enfocados en aprender los conceptos
básicos. Antes de dejar este tema, todavía hay algunos otros factores que
discutir brevemente.
"Cuando
expresas una o más virtudes del corazón en un encuentro puedes observar su
influencia en el evento o en los participantes mismos. La observación puede
entonces guiar tu siguiente expresión, su intensidad, a quién va dirigida, y su
duración. Este ciclo de expresión y observación permite una expresión más
detallada, y es este ajuste el que nos lleva a avanzar en el camino de la
auto-maestría emocional".
Esta
cita menciona un ciclo de expresión y observación. A
continuación se describen:
Expresiones Ulteriores
• Su intensidad
• A quién se dirige
• Su duración
Por ejemplo: Informas a tu marido que vas a ver
una película con tu amiga esta noche y que tendrá
que prepararse la cena. ¿Cuál es
su observación? ¿Está ansioso al ver que te
vas? ¿Tiene una mirada de asombro en su
rostro? ¿Está mostrando signos de pánico?
Bueno, voy a retroceder un
poco. Tu marido llega a casa del trabajo y le dices que tu amiga llamó y que
quería ver una película ya que esta es la última noche en que la pasan. Tú
quieres ir con ella, por lo que tendrá que preparar su cena. Todo esto ha
sucedido de forma inesperada, por lo que le pides que te perdone las molestias y que por favor entienda lo mucho que realmente quieres ver esta película. Observas
sus reacciones a tus expresadas virtudes.
Él expresa compasión diciéndote que te
mereces un descanso porque siempre estás
sacrificando tus propias necesidades a las de la
familia. Te dice que no hay problema ya se le ocurrirá
qué comer.
Observas que a pesar de su última declaración, está algo inquieto. Para calmar su inquietud, expresas compasión y entendimiento con gran intensidad y duración (aproximadamente un minuto), y luego, para su agradable sorpresa, abres la nevera para mostrarle un guiso que preparaste anteriormente, que sólo tiene que calentar en el horno. También señalas todos los ingredientes que necesita para hacer su ensalada. Él expresa su aprecio y te da un fuerte abrazo de agradecimiento.
Observas que a pesar de su última declaración, está algo inquieto. Para calmar su inquietud, expresas compasión y entendimiento con gran intensidad y duración (aproximadamente un minuto), y luego, para su agradable sorpresa, abres la nevera para mostrarle un guiso que preparaste anteriormente, que sólo tiene que calentar en el horno. También señalas todos los ingredientes que necesita para hacer su ensalada. Él expresa su aprecio y te da un fuerte abrazo de agradecimiento.
Este ejemplo un tanto juguetón
tiene la intención de mostrar lo natural que puede ser la práctica
cuándo-cuál-cómo. Expresamos las virtudes y observamos los resultados. De
acuerdo con la situación, ajustamos la "expresión posterior, su
intensidad, a quienes se dirige, y la duración."
El reto es mantenerse presente
y mantener la atención mientras participas en el encuentro. La inteligencia del
corazón y de las seis virtudes ayudarán a guiar el flujo de cada encuentro, si
nuestra intención está alineada con el amor. Si nos abrimos al corazón, las
virtudes surgirán y nos servirán para poder atendernos los unos a los otros.
Vamos a explorar un
ejemplo más antes de continuar a nuestro siguiente tema. Vamos
a traer de vuelta a nuestro practicante y a su
familia para este ejemplo.
Recordemos que él y su esposa decidieron ayudar a sus hijos a resolver
sus argumentos. Al día siguiente, se reunieron con los dos niños para una
reunión familiar algo que no habían hecho durante bastante tiempo. En primer
lugar, los padres expresaron su agradecimiento
a los niños diciéndoles lo mucho que los amaban. Expresaron su humildad al admitir que probablemente
deberían haber convocado una reunión más pronto —no permitieron argumentos
ocasionales de los niños para poder así continuar y llegar al punto. Él siguió
con valentía, explicando que en realidad era el más culpable porque
generalmente era el padre quien ayudaba a resolver las disputas de los niños.
Nuestro practicante observó que los niños (niño de 14 años y niña de 15)
parecían sorprendidos de que admitiera la negligencia en este sentido.
Sintiendo esto nuestro practicante se siente fortalecido mediante una posterior
expresión de humildad explicando que los padres no son perfectos y pueden
cometer errores al igual que los niños, excepto que los errores de los adultos
podrían tener consecuencias mayores. Extendió la duración e intensidad de este
enfoque expresando comprensión.
Lo hizo transmitiéndoles una
historia acerca de sus padres. Ellos eran de carácter estricto y no importaba
qué "problema" surgía en su juventud, desde el punto de vista de sus
padres, él siempre estaba en falta y ellos siempre tenían razón. A medida que
crecía, nuestro practicante se dio cuenta de que sí, de hecho, muchas veces fue
su culpa, pero a veces no era así, sin embargo sus padres nunca tuvieron el
valor o la humildad de admitir sus errores. No los culpa por esto porque se dio
cuenta de que sus padres fueron criados en una cultura que mantiene un sistema
de creencias estricta entre padres e hijos. Era parte de su enculturación.
Continuando con su relato, describió cómo un día, cuando contaba
veinte años o poco más sus padres lo llamaron para una charla. Ellos querían
decirle que mientras revisaban en sus vidas, se dieron cuenta de que debían
haber sido un poco más comprensivos en su crianza. A veces, se dieron cuenta,
después de los hechos, que estaban en un error, pero habían tenido demasiado
orgullo para confesarle que se habían equivocado; que en varias ocasiones le
habían castigado a pesar de la sensación de que no era el mejor método de
enseñar lo correcto e incorrecto. Ellos admitieron haber cometido errores, pero
fue únicamente tratando de hacer lo mejor para él. Desde ese día en adelante,
le dijo a sus dos hijos, su relación con sus padres fue mucho más positiva,
abierta y honesta, debido a su valor y a su humildad en admitir que no eran más
que humanos.
Cuando terminó su
historia, parecía que existía una maravillosa sensación
de entendimiento, agradecimiento y compasión en la
habitación. Intuía que estas virtudes rebotaban de un lado
a otro entre todos los presentes. La razón de su reunión se
perdió en este campo de energía amorosa. Todo el mundo se
vio afectado por la liberación de estas virtudes.
Nuestro practicante observa
ahora que sus hijos realmente entendieron que él y su esposa los reconocían y
los entendían como hijos que merecían un juicio justo cuando surgieran
problemas. Sin embargo, también entendieron que él y su esposa seguirán siendo
los padres que están ahí para guiarlos y definir los límites de sus actividades
y comportamientos. Totalmente presente, observando y sintiendo todo esto, él
visualizó la red de las seis virtudes que abarcaba toda su familia mientras les
preguntó a sus hijos de qué iban todas sus discusiones.
Varios días después, la hija
de nuestro practicante se le acercó y le preguntó sobre su práctica del
cuándo-cuál-cómo. Ella le había oído explicársela a su esposa y ella quería
saber de qué se trataba. Nuestro practicante hizo todo lo posible para explicar
a su hija y luego le recomendó tomar el ordenador familiar e ir a la página web
Event Temples para explorar por sí misma. Antes de hacer esto, ella le preguntó
qué pensaba "mamá" acerca de estas ideas raras, pero intrigantes. Él
le respondió que su madre estaba un poco indecisa sobre la propia práctica,
pero siempre había creído que el amor era la mejor medicina para curar
cualquier cosa. Así, ella también había ido a la página web y ahora estaba
leyendo "Vivir desde el Corazón." Su hija parecía satisfecha con
estos comentarios y dijo que iba a echarle un vistazo.
No he insertado las virtudes
que se están aplicando en este último ejemplo con el fin de darte la
oportunidad de identificarlas por ti mismo. Cabe mencionar aquí que el
procedimiento cuándo-cuál-cómo no es tan complicado como parece en estos
ejemplos. Si parece complicado es porque estamos diseccionando conversaciones
humanas con el fin de indicar cuándo,
cuál, y cómo se aplican las diversas virtudes del corazón. Mientras
persistes en la práctica, sin embargo, encontrarás que inteligentemente y sin
dificultades el corazón energético fluye a través de tus interacciones y
conversaciones. Esto es parte de la inteligencia del sistema corazón-mente a
medida que interactúa con la inteligencia de las seis virtudes. El sistema
corazón-mente está diseñado para trabajar en equipo y este sistema
responderá de forma natural a la presencia y a la aplicación
de las seis virtudes, si tomas la decisión de aplicarlas.
La triste realidad es que
muchos de nosotros no llegan a tender la mano a los demás de una manera honesta
y cariñosa. El poder de vivir desde el corazón es efectivo, creo, porque la
bondad amorosa es un rasgo innato del ser humano genuino. La palabra clave aquí
es "genuino". El verdadero "tú" es el Ser Superior —existente detrás de la máscara de la
personalidad-ego. Ese aspecto superior de nuestro propio ser está morando en el
corazón energético. Se abrirá a nosotros si nos abrimos a él. Eso, creo, es
parte de nuestro diseño.
Es como si
tuvieras un coche caro con un motor de alto
rendimiento, pero debido a tu falta de
conocimiento, alimentaste ese motor con bajo octanaje, el
combustible menos refinado. Entonces,
un día, alguien con un conocimiento de los motores te
informa que posees un motor de alta calidad y que se
desempeñará notablemente mejor si le das el combustible
adecuado. Si lo haces, permitirás que el motor actúe de
acuerdo con las especificaciones de los ingenieros que lo
diseñaron. No puedes creerlo, pero decides seguir el
consejo de esta persona y te procuras el combustible de
mayor calidad. Estás sorprendido por los resultados y te
maravillas de la enorme diferencia en la eficiencia y la
mejora de la calidad general de tu experiencia al volante.
Esta simple
analogía muestra cómo, con el conocimiento
correcto, una voluntad de cambio, y la aplicación de las
energéticas correctas, podemos ser eficientes
y experimentar una mejor calidad de vida. Nuestro
objetivo entonces, es transmitir el conocimiento que hemos
recibido para que otros puedan beneficiarse, lo que contribuye
a la calidad de vida en general para todo el mundo en
nuestro planeta.
Más Ejemplos
Problemas de Viaje. Has
abordado tu avión para un vuelo a casa y después de veinte minutos, el piloto
anuncia que hay una emergencia en los vuelos que retrasará el despegue durante
al menos dos horas. Estas situaciones agravantes y frustrantes son el momento
adecuado para la práctica cuándo-cuál-cómo. Cuando nos encontramos con una
situación particular que realmente altera nuestro equilibrio emocional, el
evento es nuestra oportunidad de estar presentes y observar lo que nos está
ocurriendo internamente. Toma el papel del observador. Separa tus sentimientos
y pensamientos de ti, el observador. Esto puede minimizar la frustración.
Tal vez, este problema
requiere entendimiento y humildad (aunque pueden aplicarse aquí virtudes
adicionales, vamos a mantenerlo tan simple como sea posible). ¿Cómo se aplica
estas virtudes a esta situación? Después de examinar tu propio estado interno,
es el momento de llegar a los demás, ya sea interna o externamente, o de ambas
maneras.
Por ejemplo, si
la persona a tu lado está muy molesta por la
situación, es posible que
desees expresar exteriormente tu propia frustración, y
después hablar sobre el problema de una manera positiva a través
de la virtud de la comprensión. La virtud de la
humildad podría introducirse señalando
que probablemente todos en el avión tienen planes que
van a ser interrumpidos por el retraso. En otras
palabras, estás comunicando que todo el mundo se ha quedado
atascado en la misma situación.
A continuación, puedes dirigir
al campo emocional de la aeronave las virtudes que sientas son las más
adecuadas para el evento. Esto hace dos cosas. En primer lugar, ayuda a calmar
la situación, mediante la introducción de la energía emocional positiva en el
campo colectivo. En segundo lugar, necesitas enfocarte en ti mismo y en consecuencia
reduces o cortas el flujo de las emociones negativas que están presentes en tu
campo individual. El punto es, que si estás expresando coherencia a través de
la práctica del cuándo-cuál-cómo, estás centrado en el Ser Superior y en el
corazón energético —no en la personalidad-ego. Entonces eres parte de un más
alto flujo circulatorio del alma, en vez de una más baja circulación, menos
refinada, del mundo de la personalidad-ego.
Un amigo necesitado. A menudo nos enfrentamos a una situación en la que
un amigo está en crisis y necesita hablar de ello. Supongamos que un amigo ha
venido a ti para hablar de un problema personal. Le estás prestando un oído
comprensivo y proporcionándole apoyo personal por su situación. Esta es una
expresión externa de la compasión y el entendimiento, pero ¿cómo se pueden
aplicar más virtudes a esta crisis? Por ejemplo, es posible extender tu
compasión a la dimensión interna visualizando que fluye la compasión hacia
fuera desde tu corazón al corazón de tu amigo. Esta activación interna de una o
más virtudes podría muy bien ser más potente y eficaz que escucharle
comprensivamente, aunque ambas son importantes.
Un punto útil aquí es darnos cuenta que la activación de la práctica del
cuándo-cuál-cómo en nuestra vida diaria va en contra de nuestro habitual estilo
de interacción social. En su mayor parte, estamos acostumbrados a interactuar
con los demás en el plano físico de la vida. Por lo tanto, cuando estamos
sentados con un amigo que tiene que hablar de un problema, nos comunicamos de
forma automática (palabras y lenguaje corporal) en el nivel físico.
Probablemente sentimos simpatía y quizás empatía, pero no estamos participando
proactivamente con nuestro amigo en el plano interno. Por supuesto, mucho más
puede estar ocurriendo a nivel subconsciente, pero nuestro objetivo es llegar a
ser practicantes conscientes, no ser simplemente simpatizantes pasivos.
Cuándo-cuál-cómo aborda el nivel emocional interno subjetivo de una
manera pro-activa. Estamos dirigiendo intencionadamente virtudes del corazón
específicas a nuestro amigo o cualquiera que nos encontremos por
casualidad. No estamos acostumbrados a interactuar de esta manera con los demás
(o con nosotros mismos, para el caso). Es por esto que nos olvidamos de
participar de la práctica tan a menudo y es por eso que tenemos que trabajar
duro en entrenarnos para recordar
estar presentes, para observar y practicar.
Mascotas. ¿Podemos
aplicar la práctica cuándo-cuál-cómo a nuestras mascotas? Por supuesto que
podemos y debemos hacerlo. ¿Cómo lo hacemos? El aspecto cómo realmente
no es muy diferente a la forma en que aplicamos las virtudes a nuestros
compañeros humanos. El curso obvio que nos viene a la mente es la de enviar a
nuestras mascotas las virtudes de la compasión y el agradecimiento, aunque es
posible que desees expresar perdón si dejan accidentalmente un lío en tu
alfombra.
Como se ha mencionado a menudo
en esta guía, cuando practicamos cuándo-cuál-cómo estamos comprometiendo al Ser
Superior y al corazón energético. Si estamos solos la mayor parte del día, las
mascotas son una fuente perfectamente válida para nuestra práctica. Mientras
fluyen las virtudes a nuestras mascotas, estamos activando el flujo de
poderosas energías espirituales en nuestro entorno familiar. Esta es una buena
cosa. Nuestras mascotas se benefician, nosotros nos beneficiamos, nuestro
espacio vital emocional se beneficia. Es ganar, ganar, una situación en la que
todos ganan.
Reinos de la Naturaleza. Cuando
trabajamos con los animales domésticos, estamos trabajando con el reino animal.
No hay ninguna razón obvia por la que no podamos practicar cuándo-cuál-cómo en
todos los reinos de la naturaleza. Por ejemplo, podemos visualizar las virtudes
del corazón que se extienden por todo el reino animal de nuestro planeta.
Cuando entramos en nuestro patios, jardines o parques públicos, podemos
practicar el cuándo-cuál-cómo expresando agradecimiento y humildad para el
reino vegetal. El punto es que podemos irradiar las virtudes del corazón a todo
el mundo natural. Una vez más, nuestro condicionamiento cultural puede tender a
limitar nuestras creencias acerca de irradiar amor divino a todo el mundo.
Creemos que los demás seres humanos necesitan las virtudes del corazón, pero
que el mundo natural no. Sin embargo, el medio ambiente planetario está
sufriendo por la incapacidad de la humanidad a vivir desde el corazón,
igualmente estamos sufriendo nosotros los seres humanos.
Gestión de las Expectativas
Un maestro de
escuela quiere mejorar la relación entre él
y sus estudiantes. Él decide enviarles comprensión y
agradecimiento durante una semana, al final de la
cual se evaluará la situación. Si no
ha mejorado, intentará otra estrategia.
Este profesor ha impuesto un
límite de tiempo en virtudes que existen más allá de la dimensión
espacio-tiempo. Se ha establecido una condición restrictiva para el éxito. Si
una semana es demasiado larga o no, no tiene importancia. El fundamento
subyacente de la práctica es que estamos aprendiendo a trabajar desde el punto
de vista del Ser Superior, el cual trasciende la realidad espacio-tiempo de la
personalidad-ego.
Mediante el establecimiento de
un límite de tiempo, este individuo está diluyendo la eficacia de las virtudes
mediante la imposición de restricciones sobre ellas. Por lo tanto, antes de que
comiencen a fluir las virtudes a sus alumnos, está limitando la eficacia de las
virtudes mediante la creación de condiciones que no se aplican a ellas debido a
que, como el alma, existen en un estado subjetivo más allá del mundo de la
forma de tres dimensiones.
Un consejero
especializado en drogas está
trabajando con un adolescente que se ha involucrado con las
drogas en la escuela. Ella ha estado trabajando con los
jóvenes durante diez años y ahora ha añadido la
técnica cuándo-cuál-cómo a su práctica de asesoramiento.
Debido a que ella está
acostumbrada a una postura estricta sobre
sus jóvenes clientes, la práctica de
transferirles las virtudes del corazón es en cierto modo
un nuevo enfoque. Ella ha visto demasiadas reincidencias y,
en consecuencia, su aplicación de las virtudes está a
menudo acompañada por la expectativa
del fracaso. Esto no es necesariamente culpa de
ella, sino simplemente el resultado de su larga experiencia
en el campo de ser testigo de la incapacidad de
los usuarios para superar sus hábitos de drogadicción.
En este caso, las expectativas
negativas de la consejera son un obstáculo difícil para ella de eliminar,
debido a la miasma emocional negativa de la drogadicción. Para gestionar estas
expectativas negativas, ella debe trabajar construyendo energía emocional
positiva en su vida sustituyendo las expectativas negativas del pasado por las
virtudes del corazón.
Vemos en estos dos casos que
el factor tiempo juega un papel importante en la práctica del cuándo-cuál-cómo.
Para qué están las expectativas, salvo para la anticipación y la esperanza de
un resultado o consecuencia que es más a menudo el deseo de la personalidad-ego
en lugar de la del Ser Superior. Es por ello que el cultivo de la neutralidad
ante el trabajo con las virtudes es importante.
Debemos estar dispuestos a
confiar plenamente en la inteligencia del corazón para gestionar las
situaciones que nos encontremos. Practicamos cuándo-cuál-cómo y nos colocamos a
un lado para permitir que las virtudes hagan su trabajo de transformación. Nos
colocamos a un lado, pero permanecemos atentos, listos para iniciar, de ser
necesario, cualquier seguimiento sobre la expresión de las virtudes.
La conclusión es que nuestras
expectativas ponen un espacio-tiempo, la personalidad-ego "gira"
sobre las virtudes, esto es innecesario y es más probable su ineficacia que su
eficacia. Si esperamos demasiado o muy poco de los resultados, estamos
proyectando nuestros deseos a los demás, perjudicando así nuestro juicio acerca
de cuándo, cuál y cómo vamos a practicar hacia esta persona o situación la
próxima vez.
Esto muy probablemente
significa que, la próxima vez, vamos a abordar el encuentro desde la
perspectiva de la personalidad-ego del espacio-tiempo, con todo el bagaje del
pasado. Esta no es la forma en que practicamos. Practicamos con una actitud
neutral y no prejuiciosa, centrada en el corazón energético, y alineada con el
Ser Superior. Esto es lo neutral, el sol espiritual interior que brilla su amor
divino a todos, sin límites de tiempo, los prejuicios de la memoria de la
personalidad-ego.