Ver índice aquí

SECCIÓN 4. Comentarios sobre la Práctica
Meditación
Necesidad de consistencia
Buscando Resultados
Surgimiento
Prueba de la Teoría
Concienciación y Sensibilización
Observación
El Dolor del Momento
Los Altibajos de la Práctica
Culpa
                              Rápido Re-alineamiento
                    Energía Renovada
Crisis
                    Luz Incrementada
Reflexión y Crítica
Aceptación
Percepción y Alineamiento
Empoderamiento
Libertad para Ser Honesto
Transferencias Energéticas
Recordando Practicar
Neutralidad
La experiencia Viene con la Práctica
Mantener la Perspectiva
Conclusión


COMENTARIOS SOBRE LA PRÁCTICA

"Hay un ojo del alma, que...  es mucho más precioso que diez mil ojos corporales, por sí solo ve la verdad". Platón, La República



En esta sección vamos a examinar los elementos clave de nuestra práctica diaria. He repetido los aspectos importantes de cada período de tiempo para facilitar su orden.

Meditación

6:30 AM.

Un tiempo de reflexión de 5 minutos sobre las seis virtudes del corazón.

Naturalmente, cada persona es libre de meditar durante el período de tiempo que sienten que es apropiado. En la mayoría de los casos, sin embargo, 5-10 minutos es un buen compromiso entre la brevedad y la excesiva duración. Estas energías son muy potentes y la calidad de la labor es más importante que la cantidad de tiempo empleado en cada sesión. Como se explica en otra parte, la práctica del cuándo-cuál-cómo hace hincapié en la práctica por encima del concepto más tradicional de sentarse durante largos períodos de tiempo en meditación. Sin embargo, la meditación y los tiempos de reflexión siguen desempeñando un papel en la auto-maestría emocional.

Necesidad de consistencia

• He estado haciendo la Técnica del Ciclo Virtuoso del documento "Vivir desde el Corazón". Algunos días me siento demasiado cansado o estoy de mal humor, y me parece que no puedo hacer la meditación.

La mayoría de la gente estaría de acuerdo en que la coherencia es importante en cualquier disciplina, si se está entrenando en el gimnasio, acudiendo al trabajo o a la escuela, o haciendo dieta. La práctica espiritual es también una disciplina en la que la coherencia es importante. Al principio, cuesta adaptarse a reservar un tiempo para meditar, especialmente en la mañana cuando estamos generalmente corriendo, listos para el trabajo o la escuela. Pero, si realmente queremos trabajar con el cuándo-cuál-cómo, encontraremos una manera de ajustar nuestros horarios para dar cabida a la práctica.

Como todo lo demás, una vez que pasas la primera semana o la segunda, el ritmo diario de la práctica se convertirá en una parte normal de tu día. La meditación constante te recompensará con una percepción más profunda de las virtudes. Esta sabiduría de las virtudes agrega mayor profundidad a tu práctica diaria del cuándo-cuál-cómo en tus encuentros cotidianos.

Buscando Resultados

• Algunos días, incluso cuando medito, no me parece muy eficaz. Pero me estoy esforzando para hacerlo tan a menudo como sea posible y he estado más estable en la práctica desde hace un par de semanas.

No te preocupes por los resultados. Recuerda que la mente inferior concreta ("inferior" en contraste con la mente superior, más abstracta) es predominantemente receptiva al mundo exterior y sus fenómenos. La práctica de la meditación está orientada en la dirección opuesta, hacia el quantum y las densidades sub-cuánticas. En consecuencia, la mente inferior personalidad-ego no es muy sensible a la energética interna, subjetiva, de las seis virtudes del corazón. Esto no quiere decir que no se estén recibiendo las transmisiones. Ellas están ahí, pero la mente inferior tiene dificultad para detectar la consciencia, en presencia de toda la "charla" que recibe del mundo exterior.

Con el tiempo tu mente se volverá más sensible a la presencia de estas nuevas energéticas en forma de conocimientos más profundos en sus significados (como se mencionó anteriormente). Es probable que cualquier "resultado" de tu práctica diaria no sea evidente durante las primeras semanas o meses, pero, por supuesto, siempre hay excepciones. En la mayoría de los casos, se necesita tiempo para que la mente inferior se ajuste y llegue a ser sensible a la presencia sutil, pero de gran alcance, de las nuevas energéticas.

Así, buscando resultados es como sacar una semilla de la tierra todos los días para ver cómo sus raíces se están desarrollando. La exposición antes de tiempo de las jóvenes, delicadas, raíces solo interfiere con un proceso que la naturaleza es muy capaz de manejar en las primeras etapas de crecimiento. Más tarde, los resultados serán evidentes.

Surgimiento

6:50 AM. Desayuno

• Me estoy irritando y estoy rozando la ira cuando de repente me doy cuenta de que en este último año me he convertido en cruel e ingrato en relación con mi familia a causa del estrés y la ansiedad de mi trabajo. He estado evitando la culpa asociada con esto y me siento avergonzado de mí mismo.

Este es un ejemplo del surgimiento de las virtudes en la conciencia del practicante. La práctica reiterada del cuándo-cuál-cómo nos abre a la sensibilidad del corazón, y como resultado, las virtudes comienzan a emerger en nuestra conciencia. Estas inteligencias surgirán si hacemos el trabajo necesario. En este caso, la compasión y el agradecimiento surgen en respuesta a la toma de conciencia de nuestro practicante de su insensibilidad e ingratitud. Esto se debe a la compasión y al agradecimiento, los polos opuestos de la insensibilidad y la ingratitud.

En la sección dedicada a la meditación, discutimos los resultados. Este surgimiento repentino de ser consciente de un déficit en compasión y agradecimiento es el efecto de la meditación y los esfuerzos realizados en la aplicación del cuándo-cuál-cómo. Sin entrar demasiado en lo técnico o complicado, hay que señalar que la meditación y la aplicación del cuándo-cuál-cómo son dos formas de práctica. En la actualidad, meditando las virtudes y aplicando las virtudes estás practicando la auto-maestría emocional. La meditación es una forma pro-activa subjetiva o interna de la práctica y la aplicación de las virtudes en nuestros encuentros diarios es una forma pro-activa objetiva o externa de la práctica. Ambas son valiosas y se apoyan mutuamente.

Es como un sistema de retroalimentación. Meditamos sobre las virtudes, tomamos algunas notas en un diario y durante el día de pronto nos damos cuenta de un defecto en nuestra aplicación de las virtudes. Tomamos medidas y aplicamos el cuándo-cuál-cómo. Durante nuestra próxima sesión de meditación, podemos recordar detalles sutiles que nos conduzcan a un conocimiento más profundo en relación con los puntos de vista que ahora se integran en nuestro almacén general de sabiduría en auto-maestría emocional.

Esta práctica es diferente de muchas disciplinas espirituales del pasado, pone más énfasis en la práctica objetiva (aplicando el cuándo-cuál-cómo en los encuentros diarios) que en la práctica subjetiva (largas horas dedicadas a la meditación). Una vez más, ambas son necesarias, pero con un nuevo énfasis.

• No sé lo que se apodera de mí, pero espontáneamente decido probar La Rejilla de la Meditación de las Seis Virtudes del Corazón que leí en "Vivir desde el Corazón".

Esto continúa donde lo dejamos arriba. Como se puede ver, nuestro practicante decide hacer la rejilla de la meditación. La parte interesante de esto es que está realizando la meditación desayunando en la cocina, con su esposa y niños correteando alrededor preparándose para las actividades del día.

Por lo tanto, aunque no está realizando su habitual sesión de meditación, esencialmente sigue participando activamente en una forma subjetiva de práctica. En otras palabras, está realizando una meditación activa.

Prueba de la Teoría

• Así que respiro las virtudes a través de mi sistema y en los campos de energía de mi familia. Al principio esto parece un poco raro, como irreal, pero finalmente admito que en realidad se siente bastante agradable.

Muchas personas se sienten atraídas por el sitio web de Event Temples y pasan algún tiempo leyendo el material, pueden sentir que todo esto es raro e irreal. Uno de los principales puntos de Event Temples, sin embargo, es demostrar que estas "cosas" no son raras e irreales —que, por el contrario, se puede demostrar científicamente su practicidad y eficacia— si las personas son imparciales. Simplemente tenemos que intentarlo, al igual que nuestro practicante, quien tuvo que admitir que una vez que hizo la visualización, se sentía bastante bien.

Concienciación y Sensibilización

Consciente de mi insensibilidad me doy cuenta de que tengo que mostrar más agradecimiento por mi familia…

Quizás para muchas personas que han trabajado sobre sí mismas en el ámbito de las relaciones interpersonales, esta observación no parece extraordinaria. Sin embargo, en el contexto de la práctica cuándo-cuál-cómo, señala un importante momento porque este individuo está experimentando una mayor conciencia y sensibilidad lo que implica cuándo y cuál virtudes aplicar. Antes de este momento, él no era consciente de todos los sentimientos o acciones negativas dirigidos hacia la familia.

Este es un ejemplo de los efectos de la apertura del sistema meditativo corazón-mente a las virtudes, mediante la práctica diaria de la Técnica del Ciclo Virtuoso. Con el tiempo un conocimiento de la ausencia de una virtud (en este caso, el agradecimiento) brota a la superficie de la conciencia en medio de las actividades de la vida diaria. Este es un signo de aumento de la sensibilidad debido a que la detección de la ausencia de una virtud sólo puede ocurrir si existe previamente la conciencia de la virtud. Meditando sobre estas virtudes éstas se imprimen en nuestro sistema mente-corazón. Como resultado, llegamos a ser sensibles a su ausencia en el entorno. Esto desencadena nuestra memoria y nos damos cuenta de que el "momento cuándo-cuál-cómo" ha llegado.

Observación

• Los niños que discuten es demasiado para hacerles frente ahora y no sé qué hacer con la irritación que siento por el periódico mojado. Todo lo que puedo hacer en este momento es observar esta irritación y sentirla profundamente.

Parte de esta entrada se refiere al dolor del momento. Esto se examina en la siguiente entrada, pero aquí nos centraremos en la observación. Esta capacidad se examinó en la sección anterior y he sacado el tema una vez más por su significado. Este individuo está desarrollando el poder de observar su entorno. En la superficie, esto puede parecer insignificante, pero en una práctica como la auto-maestría emocional, la capacidad de observar las propias acciones y reacciones es de suma importancia para la práctica efectiva.

Hay que desarrollar la capacidad de estar en el momento presente tan a menudo como podamos. Tenemos que aprender a estar presentes a nuestros propios pensamientos, sentimientos y acciones. Esta sensación de presencia nos da el poder para administrar estas tres áreas de nuestras vidas con más eficiencia. Cuando pensamos, sentimos o actuamos inconscientemente somos poco más que robots que realizan las funciones programadas durante todo el día.

Tú eres la entidad que utiliza al instrumento humano para pensamientos, sentimientos y actividades. Sin tu presencia consciente, el instrumento— a través del condicionamiento del orden social— lleva a cabo sus deberes prácticamente sin tu intervención, el supuesto responsable del instrumento. Así que no hay manera de practicar el cuándo-cuál-cómo a menos que TÚ estés presente, consciente y capaz de dirigir, administrar y observar por iniciativa propia los resultados de tus expresiones de las virtudes del corazón. Así, la declaración: "Todo lo que puedo hacer en este momento es observar esta irritación y sentirla profundamente", no es una actividad tan inútil como parece a primera vista. Si nuestro practicante fuera incapaz de observar la existencia de la irritación, ¿cómo podría siquiera comenzar a remediar esta falta de autocontrol emocional?

Esto, sin embargo, plantea otra cuestión más sutil. Esta es: la dificultad inicial de aumentar la sensibilidad sin la capacidad de estar presente y observarlo. A través de nuestro trabajo con las virtudes, nuestros cuerpos energéticos individuales (el instrumento humano) están siendo marcados con energéticas más intensas. Por lo tanto, tenemos que hacer todo lo posible para observar esta mayor sensibilidad de nuestros campos energéticos individuales a estas fuerzas entrantes.

Una simple analogía podría ser la de los padres con un bebé recién nacido. Mientras que el bebé aún es un bebé requiere atención y una mayor sensibilidad de nuestra parte. El bebé puede ser colocado en un parque o cuna y estará relativamente seguro requiriendo menos observación que un niño de dos años. El niño de dos años ya camina y escala. Se requiere no sólo sensibilidad, sino un trabajo mucho mayor de observación por parte de los padres. Un niño más sofisticado, con más movilidad, y curioso requiere una mayor observación para que podamos gestionar su prioridad. La presencia consciente de los padres se vuelve de vital importancia.

Lo mismo puede decirse para nuestra práctica. Nuestras responsabilidades aumentan a medida que el poder de nuestras energéticas aumentan. Tenemos que ser conscientes para observar el presente y gestionar su uso.

El Dolor del Momento

7:30 AM. El Atasco de la Mañana

Me doy cuenta de que no es fácil activar las virtudes cuando las emociones negativas se han metido en mi sistema y están alteradas. Me tomo un tiempo para permitirme que estas emociones negativas disminuyan antes de que me pueda centrar en producir sentimientos de humildad y comprensión.

Hablando francamente, es fácil enviar a alguien compasión o perdón cuando nos encontramos en un estado de ánimo seguro y cómodo. Cuando nuestras emociones son tranquilas y están en un estado de bienestar, no es demasiado difícil practicar el cuándo-cuál-cómo. De hecho, este es el punto central de la auto-maestría emocional —crear un campo energético humano individual (CEHI) que esté firmemente arraigado en la energética del alma— la sólida plataforma del corazón energético. Estos firmes cimientos nos llevan al control emocional, a la fuerza y a la serenidad en medio del caos, dándonos la oportunidad de servir a otros (y a nosotros mismos) en dificultades.

¿Has tenido la oportunidad de practicar el cuándo-cuál-cómo, en medio de tu propia confusión emocional? Trata de recordar tu estado de ánimo y tus emociones en el instante de una aguda disputa o al golpearte el dedo del pie. ¿Qué emoción estabas sintiendo? ¿Amor y paz, o ira y  dolor? Si alguien te hubiera preguntado en el momento en que te aplastaste el dedo del pie, cuánto suman 96 + 47, ¿cuál habría sido tu respuesta? Probablemente entiendas mi punto de vista.

Cuando estamos en medio de una situación emocional personal, es muy probable que no seamos capaces de iniciar la práctica cuándo-cuál-cómo de una manera oportuna. En tales situaciones, estamos probablemente con mucho dolor, y como nuestros ejemplos anteriores mostraron, cuando estamos con cualquier tipo de dolor es difícil, si no imposible, pensar y sentir con claridad.

Aquí tienes un ejemplo personal que probablemente aparecerá insignificante para la mayoría de la gente, pero la maravillosa practicidad del cuándo-cuál-cómo es que aún podemos usarlo para los incidentes aparentemente más triviales de nuestra vida. Recordemos, sin embargo, que esta práctica no es acerca de los eventos o contenidos mismos, sino sobre cómo reaccionamos a ellos. Con esto en mente, aquí está mi ejemplo. Cuando comencé a practicar el cuándo-cuál-cómo, estaba viendo un partido de béisbol. Mi jugador favorito fue al bate y fue bateado en la mano por el lanzador del equipo contrario. Resultó que la mano bateada estaba fracturada. Él era el mejor bateador en el equipo y fue deshabilitado durante un mes por un hueso roto de su mano.

Estaba enojado y frustrado, sin embargo, de inmediato recordé el cuándo-cuál-cómo. Me dije a mí mismo: "Este es el momento de entrar en la práctica." ¿Sabes que estaba tan molesto e irritado que no podía ni iniciar el proceso? De hecho, lo creas o no, estaba pasando un mal momento ¡intentando recordar los nombres de las seis virtudes! Estaba doblemente sorprendido. No sólo no podía pensar con claridad, sino que tampoco podía sentir. Estaba atrapado en un torbellino emocional de dolor y frustración y no tenía esperanzas de involucrar a las virtudes del corazón.

En el plano intelectual, sabía que el lanzador no había lesionado al bateador a propósito, pero sin embargo no podía expresar a la situación comprensión, compasión o perdón. Esto, creo, es un ejemplo de cómo el dolor del momento afecta a nuestra capacidad de practicar el cuándo-cuál-cómo.

Aquí en nuestro ejemplo, nuestro practicante sintió su falta de agradecimiento por su familia, pero pronto se ha sentido desbordado entre su irritación por el periódico mojado y la cuestión más amplia de la discusión de sus hijos. Es demasiada confusión y dolor emocional para acoplarse a la práctica. La capacidad de superar este impedimento viene con la experiencia en la práctica. En las etapas iniciales, si estás abrumado con una situación, no te culpes por tu incapacidad para expresar las virtudes. Sé paciente y espera a que tus emociones se calmen, y más tarde, cuando tengas algo de tiempo, haz el trabajo de enviar las virtudes que sientas más adecuadas. Recuerda que el corazón energético y el Ser Superior no operan en el espacio-tiempo, ni de manera local. Esto significa que, si no puedes realizar la práctica cuando se está produciendo la situación, puedes realizar tu servicio más tarde (en el tiempo).

Los Altibajos de la Práctica

8:30 AM. En el Trabajo

Culpa

• Me pongo a trabajar justo a tiempo para la reunión de mi proyecto y averiguo inmediatamente que algo ha ido mal. Yo sé que no es mi culpa, pero es obviamente la culpa de algún idiota en otro departamento.

Esta reacción inicial es obviamente un mal momento y es una reacción normal dadas las circunstancias. Es normal estar a la defensiva en una situación como ésta y muchos de nosotros por lo general tendemos a echar la culpa de los errores a los demás más que a nosotros mismos. Sin embargo, la práctica del cuándo-cuál-cómo demanda que tengamos la valentía para enfrentar situaciones con honestidad y esto especialmente se refiere a nuestras propias actitudes y comportamientos. Aunque se trata de un mal momento, pronto se recuperará de esta reacción.

Rápido Re-alineamiento

Observando los pensamientos y sentimientos que vienen a mi mente, no puedo ignorar el hecho de que solo he condenado a alguien por cometer un error a pesar de que no tengo ninguna evidencia que lo respalde. Mi corazón me dice que esta no es la actitud correcta.

Aun así para observar sus pensamientos y sentimientos, nuestro compañero practicante ha generado inconscientemente a partir de la energía del valor el admitirse a sí mismo que él estaba condenando a alguna persona desconocida por un gran error en este importante proyecto de empresa. Esto es obviamente un punto culminante. Llega a un acuerdo con su reacción egoísta y desea enviar una disculpa a esta otra persona. Lo hace mediante el envío de la virtud del perdón a la persona desconocida que ha acusado falsamente por la metedura de pata. En este caso, no sólo está perdonando a la otra persona, sino pidiendo perdón a este individuo por su juicio injusto. Este es un ejemplo de cómo se utiliza una virtud. Esto es un ejemplo de la liberación de una energía negativa, de uno mismo y de otros, vaciando el patrón mental.

Lo más importante, este es un buen ejemplo de la rapidez con que podemos recuperarnos de un estado emocional negativo cuando nos alineamos con las energéticas de las virtudes del corazón. Nuestra habilidad para recuperar rápidamente nuestro estado emocional positivo se hace cada vez más fuerte cuanto más coherentemente practicamos el cuándo-cuál-cómo.

Energía Renovada

• Hace un par de meses, me hubiera sentido irritado por lo menos todos los días por un incidente como éste. Comparando esa sensación de irritación con este nuevo sentimiento de perdón es como un soplo de aire fresco. En lugar de sentirme encerrado en un estado emocional irritable e incómodo, por el contrario, me siento liberado, capaz de dejar de lado este malestar emocional. Normalmente, habría perdido toda la energía durante el día, pero ahora me siento lleno de energía y de alguna manera con más poder.

Ahora que ha sido capaz de perdonar, es repentinamente consciente de cómo se siente lleno de energía. Esta es una recompensa por trabajar desde el corazón —tenemos la fuerza para liberarnos de la carga de culpa y vergüenza asociadas con nuestra incapacidad para hacer frente a nuestros defectos internos. Parafraseando una descripción de los Lyricus, entregando estos grilletes del ego al oro del corazón es el principio de la liberación y de una sensación de energía renovada.

Crisis

10:30 AM.

• Mi jefa me llama a su oficina para informarme de que no era un idiota de otro departamento quien metió la pata, sino que era, de hecho, yo. Yo soy el idiota que metió la pata. ¡De repente estoy en estado de shock!

Nuestro practicante acaba de salir de un punto culminante en su práctica y ahora, de la nada, es golpeado con esta impactante noticia. No estoy defendiendo la experiencia del shock en nuestras vidas, pero la rápida aparición de una noticia inesperada es una verdadera oportunidad para avanzar en la auto-maestría emocional. Una crisis en la vida casi siempre es acompañada de algún modo de dolor. La vida está llena de puntos de inflexión que son como bifurcaciones en el camino de la vida. Representan señales por las cuales podemos cambiar la dirección de nuestras vidas. A veces tomamos estas decisiones por nuestra cuenta y, a veces están hechas para nosotros a través una noticia inesperada. En cualquier caso, son inevitables. En nuestro ejemplo, una crisis ha estallado en la vida de este practicante y, en un primer momento, no disponía del respaldo de la práctica del cuándo-cuál-cómo. En un segundo momento sí.

Las crisis espirituales suelen ser experiencias difíciles y dolorosas, pero son lecciones muy valiosas en el desarrollo psicológico y espiritual si nos aprovechamos de ellas. El cambio sucederá de todos modos a todos nosotros, así que ¿por qué no prepararse con antelación? Si ese cambio sí contiene dolor, podemos disminuirlo considerablemente a través de la práctica de la auto-maestría emocional. Más importante aún, aprenderemos algo nuevo sobre nosotros y el mundo, lo que nos dará un conocimiento valioso para aplicarlo la próxima vez que una crisis surja en nuestras vidas.

Luz Incrementada

• Aquí estoy, enviando el perdón a alguien que cometió este gran error y desde el principio era culpa mía. Era lo suficientemente bueno para tomarme el tiempo de enviar el perdón a alguien ¡que ni siquiera lo necesitaba! SOY un idiota. No sólo eso, soy un vanidoso, un idiota ególatra, porque automáticamente asumí que otro cometió el error, porque al ser yo una persona tan superior el error no podía haber sido mío.

Nuestro amigo está realmente arrepentido por este asunto. No sólo está en estado de shock, sino que se avergüenza de sí mismo por ser tan egoísta. A pesar de esta auto-flagelación parece ser un problema temporal, en realidad es una situación nueva porque nuestro practicante está experimentando su personalidad-ego, a la luz de su propia alma. Esta luz es potente y una vez activada en la conciencia brilla en lo "bueno y malo" de nuestro propio ego. Sin esta información, ¿cómo vamos a practicar el cuándo-cuál-cómo? El dolor en el cuerpo físico es un sistema de retroalimentación necesario y de autoprotección para alertarnos de problemas de salud. Lo mismo es válido para el dolor emocional. Mientras no sentimos el dolor mental y emocional que nos causamos a nosotros mismos y a los demás, no tenemos ninguna capacidad de mejorar nuestras relaciones o armonizar el caos interno y la confusión en que vivimos todos los días.

El corazón energético es la ventana abierta por la que la luz resplandeciente del alma brilla en nuestra conciencia. Si tenemos la valentía para examinar el contenido de nuestra conciencia que muestra esta luz superior, realizaremos un rápido progreso en nuestro camino. Simplemente tenemos que tomarnos el tiempo para mirar.

Reflexión y Crítica

12:00 Mediodía

• Sentado en mi oficina a la hora del almuerzo, reflexiono sobre los acontecimientos de la mañana. He recuperado lo suficientemente mis reacciones emocionales para observar las actitudes y comportamientos que expresé como resultado de esta crisis.

Aunque no es explícito, nuestro practicante está en comunión con su Ser Superior a través del corazón energético. Él está cambiando y examina los acontecimientos del día a través de la lente transparente del alma, en lugar de la personalidad-ego (que siempre debe crear excusas para defender su existencia temporal). La mente está jugando un papel importante, ya que está libre de la influencia de los mecanismos de defensa del ego. Trabajando dentro de la luz sesgada del amor, la mente es capaz de utilizar su facultad de raciocinio para juzgar y decidir claramente el mejor curso de acción. A partir de esto, la mente y el corazón pueden formular un plan. Este plan consiste en utilizar el cuándo-cuál-cómo para traer salud, armonía y orden a la situación. Estos períodos de reflexión y revisión pueden ser pensados como sesiones de orientación con el Ser Superior que tienen lugar en las cámaras sagradas del corazón. En muchos sentidos, esto es similar a ese lugar en la conciencia descrito como la Cámara del Ser.

Aceptación

• Bueno, basta de revolcarse en lo que ya se ha hecho. Todo lo que puedo hacer ahora es realinear mi corazón energético. Inmediatamente cierro los ojos y me visualizo como un punto de amor divino, rodeado de las seis virtudes

Después de reproducir los acontecimientos, decide que ha pasado suficiente tiempo en la autocompasión. Muchas veces no podemos evitar sentir lástima por nosotros mismos y maravillarnos por el hecho evidente de que todo siempre parece sucedernos a nosotros. Es casi una reacción instintiva, como cuando algo se acerca demasiado a tu ojo y parpadeas. O cuando el médico pone a prueba tus reflejos, tocando tu rodilla. Nuestro sentido de victimización está tan arraigado en nuestros campos energéticos que nos cuesta intervenir conscientemente y apagar estas reacciones. No te preocupes. Si te encuentras en la autocompasión, revolcándote en tu infortunio, acéptalo como lo que es, pero sigue adelante. Reconócelo sin condiciones ni excusas y regresa al trabajo de realinearte con el corazón, para que las energéticas más elevadas puedan comenzar a fluir una vez más, a través de tus campos energéticos. Naturalmente, todas las crisis no son iguales y por lo tanto, cada una disminuirá en su propio marco temporal. Sin embargo, iniciando la rejilla de la meditación—visualizándote como el centro del amor divino, con las seis virtudes del corazón rodeándote— eventualmente restaurarás tu alineación y abrirás tu conexión a la red de las energéticas espirituales.

 Percepción y Alineamiento

• El simple hecho de realizar este ejercicio, permitiendo que las energías de estas virtudes fluyan a través de mi ser, de alguna manera renueva mi espíritu.

• Esta crisis se está convirtiendo en un gran descubrimiento. Ahora veo que mi corazón me ha llevado a mi propia alma. Siento mi conciencia elevada y cambiada a un estado de serenidad y unidad.

Cuando buscamos la alineación con el corazón energético, también nos estamos alineando con nuestro Ser Superior. Cuanto más nos esforzamos por alinearnos con el aspecto espiritual de la vida (en vez del material, sólo el aspecto de la forma), más conocimientos recibiremos. Si tenemos la voluntad de persistir en la práctica cuándo-cuál-cómo, descubriremos que nuestras vidas y nuestra práctica se funden en una sola expresión de vida. Esto viene después, pero no hace ningún daño hablar del objetivo de nuestro trabajo.

Primero vivimos la vida de la unidad —unidad con el mundo de la vida material. Estamos practicando el orden social. Luego descubrimos una enseñanza espiritual que resuena con nosotros. A medida que nos involucramos en la nueva práctica, comenzamos a vivir una doble vida. Una de ellas es la vida ordinaria, la vida material y la otra es la vida espiritual, como el aprender a vivir desde el corazón. Esto marca la etapa dual. Finalmente, esta etapa es sustituida por la integración y fusión de las vías material y espiritual. Tus dos expresiones de vida se vuelven indistinguibles, ya que se combinan para formar una sola vida que expresa la auto-maestría emocional. Estos momentos edificantes, a menudo nacen de la crisis, presagiando ese día futuro, cuando los dos se hacen uno.

Empoderamiento

1:00 PM.

Sintiendo confianza respecto a esta profunda experiencia, hago algo que nunca hubiera soñado hasta hoy. Me voy a la oficina de mi jefa y pido hablar con ella. Le pido disculpas por mi arrebato emocional y por el error que cometí en el proyecto. Estoy especialmente apenado por culpar a alguien más porque ante la evidencia se demostró el verdadero origen del error. Me digo a mí mismo lo bien que se siente admitir mi verdadera posición en todo esto—no tener que defender una posición falsa. La virtud de la humildad ha sacado esta carga de mis hombros.

Aquí vemos que nuestro practicante ha encontrado el valor de ser honesto con su jefa. Él expresa humildad a través de sus disculpas y de su arrepentimiento por haber actuado de manera egoísta. Esta admisión humilde y honesta es impulsada por el valor. En este caso, a pesar de que ha traído la virtud de la humildad a su experiencia de vida él no la ha expresado abiertamente. El valor es la fuente del poder energético para traer las virtudes a este contexto. La expresión puede ocurrir de dos maneras internamente y externamente en nuestras relaciones con familia, amigos y compañeros de trabajo.

De todas las virtudes, la humildad es, probablemente, la que es más repugnante para la personalidad-ego, porque el ego debe sentirse a sí mismo para estar en una posición superior, en relación con los demás. Curiosamente, de todas las virtudes, la humildad tiene esta connotación negativa unida a ella y a sus análogas. Para el ego, ser humilde es humillante. Esta virtud es interesante en este sentido y merece un pensamiento más profundo para los que quieran examinarlo más.

Libertad para Ser Honesto

Luego encuentro el valor para decirle a mi jefa que en realidad no puedo quedarme un tiempo extra hoy para corregir el problema porque mi hijo juega un partido de fútbol después del colegio.

Debido a su nueva sensación de liberarse del peso de la máscara del ego, se siente cómodo con ser él mismo, en lugar de todos esos muros defensivos. En realidad, se siente bien de antemano y no siente la necesidad de darse falsas excusas.

Transferencias Energéticas

• Por primera vez desde que he trabajado para ella, me comparte información sobre su vida personal. Relata que su hija también juega al fútbol y que ella siempre trata de asistir a sus partidos.

Como resultado de los esfuerzos de este practicante al practicar el cuándo-cuál-cómo, ha influido en su relación con su jefa de una manera positiva. Su valor y humildad le han liberado de los mecanismos de defensa de su ego y le permitieron ser honesto acerca del partido de fútbol de su hijo. 

Parece que su jefa pudo haber sido afectada por los efectos irradiantes de este practicante que anteriormente había difundido las seis virtudes en los campos energéticos de sus compañeros de trabajo.

Recordando Practicar

Hago una nota mental rápida de recordar hacer esto más a menudo, ya que, hasta hoy, sólo me he acordado de aplicar la técnica de vez en cuando. Si puedo disciplinarme a ser más consciente de mis interacciones, puedo aumentar mis oportunidades para aplicar las virtudes a las pequeñas dificultades de la vida y evitar que crezcan en grandes problemas, como la crisis de hoy.

Mientras revisa el día, nuestro practicante se maravilla de la diferencia en los resultados de estos eventos, en comparación con su estilo de vida anterior, a la defensiva. A pesar de todos los problemas que encontró hoy, aprendió mucho de ellos y tubo el poder de trabajar a través de ellos con una confusión mucho menos emocional. Sus energías no se agotaron y él se siente "bien" consigo mismo. No es autosuficiente, sino que está alineado con un centro del ser más genuino que su personalidad-ego. Ahora tiene el corazón centrado y recibe la energía espiritual y la orientación del Ser Superior en la forma de las seis virtudes del corazón.

Al darse cuenta de todo esto, se resuelve recordar aplicar la técnica cuándo-cuál-cómo más a menudo. Recordar practicar es obviamente vital para vivir desde el corazón. El problema es que estamos tan habituados a nuestras reacciones emocionales que ya han ocurrido antes de que las notemos —si las notamos del todo. Por lo menos notar estas reacciones es un buen comienzo.

Así, hemos llegado al punto de partida para saber cuándo iniciar la práctica.

• Primero tenemos que estar en el momento presente, conscientes de lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

Segundo, cuando estamos en el momento presente, podemos observar nuestro estado interno y las actividades externas que nos rodean.

Tercero, nuestra conciencia y la observación nos permiten detectar la ausencia o la deficiencia de las virtudes. Las pistas para esto a menudo se pueden encontrar en la presencia de sus opuestos.

Cuarto, debemos recordar a continuación aplicar las virtudes a la situación. Por lo tanto, recordar que la práctica es una combinación de conciencia, observación, y un encuentro con la sensibilidad.

Nos olvidamos de participar de la técnica cuando perdemos nuestra autoconciencia y nos identificamos con la situación que se desarrolla. Es como estar somnoliento y diciéndote a ti mismo que debes permanecer despierto. Varios segundos, minutos o incluso horas más tarde te das cuenta de que te quedaste dormido y que nunca lo supiste. Toda nuestra vida hemos estado dormidos en relación con nuestro Ser Superior. Nuestro encuentro con ‘Vivir desde el Corazón’ es como un reloj despertador despertándonos a nuestro mundo real. Nuestra dificultad se deriva en nuestro hábito de dormir. Nos despertamos por un segundo o dos, pero quedamos dormidos sin saber siquiera qué ha sucedido.

La crisis experimentada por nuestro practicante es análoga a un miembro de la familia que nos sacude de nuestros sueños y nos insta a despertar porque vamos a perder una cita importante. Con el fin de mejorar nuestra práctica del cuándo-cuál-cómo debemos descubrir cómo mantener la vigilia en nuestros encuentros diarios. Experimenta para ti mismo hasta encontrar la mejor manera. No importa qué técnica utilices, más interrumpes el hábito del sueño del ego, menos influencia ejercerá en tus encuentros cotidianos.

Neutralidad

5:30 PM. El Partido de Fútbol

• A mitad del partido, el equipo de mi hijo está perdiendo y nadie es feliz. Mientras tanto, estoy pensando en todo este concepto de los deportes de competición y cómo encaja con el autodominio emocional. ¿Debo estar enviando las virtudes del corazón a cualquiera en este momento? ¿Qué pasa si yo envío valor para el equipo de mi hijo, pero no para el equipo contrario? ¿Cómo puede una persona enviar valor a un equipo y negarlo al otro? ¿Dónde está la compasión en eso? Decido que debo ser neutral en términos del partido de fútbol actual... Entonces, decido enviar valor a ambos equipos.


Aunque este juego de fútbol no es un tema crítico, nos lleva a algunas cuestiones más profundas tales como, el apego personal, los intereses creados, los conflictos de intereses y los prejuicios, por nombrar algunos.

Nuestro practicante se enfrenta a un dilema ¿debe enviar valor al equipo de su hijo, para que tenga la fuerza para ganar el juego? Normalmente, esto no es un problema. Esto lo vemos todos los días en el deporte en todo el mundo. No hay nada inherentemente malo en querer que nuestro equipo gane un partido, pero ¿cómo podemos enviar las virtudes del corazón a un equipo y no al otro? Si todo el mundo está jugando con las mismas reglas, cualquier equipo tiene derecho a ganar. Disculpad el juego de palabras, pero tiene que haber igualdad de condiciones cuando se trabaja con las virtudes del corazón. De hecho, tenemos que elevar y mantener el nivel del campo de juego. En el caso de este partido de fútbol, enviar valor a ambos equipos parece ser la elección correcta. Puedes no enviarlo o enviarlo a todo el mundo, pero sin tomar partido.

Este ejemplo es una forma de neutralidad en la práctica del cuándo-cuál-cómo. Cuando reconocemos cuándo enviar las virtudes, no podemos negar la transferencia de energía por juzgar que el destinatario sea indigno. Si esto sucede, significa que hemos vuelto a caer en el sueño de la personalidad-ego estamos juzgando la situación, la persona o el grupo en términos de dualidad bien y mal. La conclusión es que en nuestros encuentros con los demás seres humanos lo mejor es ser neutral en nuestra distribución de las virtudes.

La experiencia Viene con la Práctica

8:00 PM. Cena

• Por fin estamos cenando y mi esposa me habla de las tareas que deben ser hechas este fin de semana. Estoy asintiendo, pero no he oído ni una palabra porque estoy pensando en cómo voy a arreglar el lío en el trabajo. Entonces me doy cuenta con consternación de que no he estado presente. Mi mente se ha desviado fuera y no he estado dando a mi esposa la atención que se merece (que cualquiera se merece).

Ya hemos hablado de la importancia de estar en el momento presente y de ser conscientes de nuestro entorno y de las personas en nuestras vidas. El objetivo de mencionarlo aquí no es sólo para reiterar su importancia sino para usar esto como un ejemplo de lo rápido que nuestro practicante está recordando acoplarse a la práctica. Se despierta rápidamente al hecho de que él no ha estado presente por lo que no ha dado a su esposa la atención que se merece.

Este es un ejemplo del efecto acumulativo de realizar el cuándo-cuál-cómo tan a menudo como sea posible. Cuanto más lo practicamos, más experiencia hemos ganado, y esta experiencia se suma a nuestra habilidad y capacidad de construir el hábito de vivir desde el corazón y no desde la personalidad-ego. A continuación se presentan más ejemplos de la dinámica del efecto bola de nieve que podemos construir en nuestras vidas a través de la práctica del cuándo-cuál-cómo. Todas estas comprensiones nacen de las virtudes del corazón.

 Me disculpo por no prestar atención a nuestra conversación.

• A través del valor, soy capaz de expresar honestamente mi situación en el trabajo y explicar las razones de mi comportamiento cruel e ingrato de la tarde.

• Le expreso a ella lo agradecido que estoy de sus esfuerzos para apoyar a la familia de muchas maneras.

• Expreso mi comprensión por cómo se debe haber sentido durante esta etapa de nuestra relación.

• Lo interiorizo, me pongo en su posición y puedo sentir la compasión que brota en mí, y se la envío.

• Mientras tanto, otra discusión ha estallado entre los dos niños en la habitación contigua y en lugar de gritarles que se callen y que se vayan a la cama, les informo que mi esposa y yo vamos a ayudarles a resolver su disputa en la mañana.
• Mientras la música suena me imagino la red de energía de las seis virtudes rodeándome y envolviendo la mayoría de las habitaciones de nuestra casa. Un nuevo ambiente de armonía desciende sobre nuestra familia... al menos por un tiempo.

Mantener la Perspectiva

10 PM. Hora de acostarse

• A medida que me adormezco, soy consciente de que mis esfuerzos por aplicar las virtudes del corazón están saliendo muy bien. Tengo mucho que aprender sobre cómo utilizarlas con mayor destreza, pero estoy gratamente sorprendido por la eficacia con que trabajan, incluso para un novato como yo.

Hay mucho que aprender, pero crecemos en esta labor. Mientras mantengamos nuestra perspectiva, nuestra práctica se desarrollará de acuerdo a la inteligencia de nuestro corazón. A través de la virtud de la humildad no nos sobreestimamos ni tampoco nos subestimamos. Nos reconocemos por dónde estamos en la práctica. En este caso, nuestro practicante sabe que él es un novato y se siente cómodo sabiendo dónde está porque su intuición le dice que va en la dirección correcta.

Conclusión

Ya te habrás dado cuenta que gran parte de este trabajo tiene que ver con enfrentarnos honestamente a nosotros mismos y admitir que demasiado a menudo ignoramos las áreas problemáticas de nuestra vida emocional, o somos insensibles a estas áreas debido a que negamos su existencia. Una gran parte de la práctica cuándo-cuál-cómo nos abre a estas zonas de sombra de nuestras personalidades-ego. Por lo tanto, una gran parte de este trabajo es decir la verdad al poder de nuestros propios egos.

Nuestro practicante ha confesado ser insensible a las necesidades de su familia. Ha reconocido que su ego se interpuso en su camino con su actitud hacia sus compañeros de trabajo. Reconoce que muchas de las dificultades que enfrenta son de su propia creación.

Su relativamente breve experimento con la práctica cuándo-cuál-cómo ha dado resultados positivos. Puede sentir y experimentar la diferencia en la calidad de su vida. Su decisión de alinearse con las virtudes del corazón le ha ayudado a hacer observaciones objetivas de su vida y de sus relaciones. Vivir desde el corazón ha aumentado su sensibilidad a su vida interna y externa, y la virtud del valor ha desempeñado un papel importante en este proceso de desarrollo.



El propósito de este Blog es llevar a la comunidad hispano-hablante el material del sitio Web EventTemples.com, te animamos a que participes en él.


Translate