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NOTAS DEL DIARIO ACERCA DE LAS VIRTUDES
SECCIÓN 9. Notas del Diario Acerca de las Virtudes
Una Selección de Entradas del Diario de Meditación
Agradecimiento
Humildad
Valor
Compasión
Entendimiento
Perdón
Los límites del alma tú podrías no descubrir, aunque recorrieras todos
los caminos. Heráclito.
Una Selección de Entradas del Diario de
Meditación
Lo que sigue es una
selección de algunas de las entradas de mi
diario sobre las seis virtudes del
corazón. Estas son el resultado de mi práctica diaria
de meditación. Estas grabaciones se ofrecen únicamente como
ejemplos, pero si proporcionan ideas útiles de las
seis virtudes, eso es bueno. Las entradas están en
orden cronológico, pero he quitado
las fechas (cubren el período de la primavera
de 2006). Es posible que observes que el orden de las
virtudes aquí es diferente que el orden utilizado en esta
guía. Esto es simplemente porque medité sobre las
virtudes en sentido horario alrededor
del diagrama elaborado en el ensayo "El
arte de lo genuino: Un Imperativo Espiritual." A
excepción de la eliminación de la información personal y de la
corrección gramatical y ortográfica, estas
entradas reflejan mis pensamientos y sentimientos en el momento
de su registro. Cada párrafo representa la totalidad o
parte de los comentarios de ese día.
Agradecimiento
Lo que me vino a la mente con
más fuerza fue que el agradecimiento está ligado a la conciencia. Y no sólo la
conciencia, sino la conciencia des-centrada. Porque sólo esta clase de
conciencia hace posible realmente apreciar la vida de alguien y todos los
detalles que van a construirla.
La sensibilidad es otro factor
en el agradecimiento. ¿Qué tan sensible es el estado de conciencia de uno? La
insensibilidad es un gran problema en la civilización occidental de hoy debido
a la naturaleza materialista y fragmentada de nuestras vidas. Así, la
sensibilidad desempeña un papel en la profundidad o la calidad de nuestro
agradecimiento por la vida. Si estamos orientados físicamente, vamos a apreciar
las cosas físicas del mundo. Si hemos desarrollado un sentido de la vida,
nuestro agradecimiento se ampliará para incluir el conocimiento sincero y los
recuerdos que profundizan nuestro mayor agradecimiento.
Cuando
siento agradecimiento se debe al sentido de conexión a
la vida y a toda su belleza. Esto debe ser considerado
como espiritual.
Los pensamientos fueron confusos hoy. Me di cuenta de que no
quería quedarme atrapado en el enfoque puramente mental por contemplar el
"agradecimiento", pero quería sentirlo también. Esto puede ser
importante a tener en cuenta porque sugiere que la "inteligencia" del
agradecimiento estaba afectando mi conciencia.
Humildad
El dolor inicial de ser humillado en realidad es una liberación de la
tiranía de la personalidad-ego y la humillación inicial es un dejar atrás el
egoísmo y una liberación de las actitudes de uno a una nueva libertad de
relación equilibrada con los demás y el mundo.
La humildad es el conocimiento del
corazón de saber cómo y dónde encaja uno en el
mundo del alma.
La humildad es un freno al egoísmo.
La humildad se siente como una
relajación a un conocimiento verdadero del lugar de uno en el esquema de las
cosas. Es la rendición a una distorsionada imagen ilusoria de la "forma de
vida de uno" en relación con todo lo demás. La entrega de una estructura
del ego específica permite un ajuste de la conciencia que está en alineamiento
con el plan del alma.
Hoy me parecía
estar más con la humildad que pensar en ella. Estar
con la humildad es una lección de humildad.
La humildad no es ser más o
menos de lo que uno es. Por lo tanto, podemos decir que el esfuerzo por ser
humilde es un esfuerzo por ser uno mismo sin máscaras o imágenes. La humildad
es ser el alma de momento a momento. Ya sea que uno esté lavando los platos o
dando una conferencia, sigue siendo uno mismo que está presente en todas
partes.
Así como los cuerpos
del espacio cósmico se posicionan en
relación equilibrada entre sí, estamos en un estado de
humildad cuando estamos en relación equilibrada con los
demás y con nosotros mismos. La armonía de las
esferas podría aplicarse a la humildad.
Valor
Mi primer
pensamiento del valor se relaciona con ser lo
suficientemente valiente para defender lo que uno cree.
Hoy pensé en el valor en el
sentido de la equidad y la justicia. Si el valor está haciendo frente a la
injusticia en defensa de las virtudes del corazón, entonces la justicia debe
reflexionar sobre ello. Pensé en un sentido universal de la justicia. Me parece,
que este sentido de la justicia en general, trasciende el lenguaje y la
cultura, en cierta medida, a excepción de las visiones más restringidas de la
religión.
El valor es paradójico en el
sentido que es de fácil comprensión en la superficie —defendiendo lo que uno
cree. Por lo tanto, existen las cualidades secundarias del coraje, la valentía,
el heroísmo, etc. Pero, la cuestión más profunda para mí es, "¿Cómo sé que
mis convicciones están más justificadas que las de alguien más? ¿Es el derecho
cristiano o musulmán? ¿Está la ciencia más justificada que la religión en la
definición de la realidad? ¿Está el estado más justificado en el
establecimiento de las reglas de la realidad que el individuo? ¿Es más valiente
una persona que otra cuándo se trata de defender las creencias de uno? ¿Quién
es el más justificado?
En algún punto el valor debe
volver hacia uno mismo, como la razón aporta entendimiento más profundo y las
verdades menores son reemplazadas por las verdades más completas. Si las
personas se aferran a "verdades" que la razón y el entendimiento
demuestran que son incompletas (incluso falsas), entonces estarán haciéndose a
sí mismos una injusticia.
La gran pregunta sigue siendo:
¿Cómo sabemos que la fuerza de nuestras convicciones (el valor) es justa? Me
parece que el fundamento y la base del valor debe ser un constante monitoreo de
las creencias de uno acerca de la moral y la ética, la imparcialidad y la
ecuanimidad. El origen de este tipo de medidas es un poco un misterio. ¿Es que
provienen del corazón energético, que a su vez es generado desde el alma, que
las recibe directamente de la Primera Fuente a través de la Inteligencia de la
Fuente? Creo que esto es cierto, pero ¿por qué lo creo? Esta creencia me da
valor, pero ¿cómo esta creencia entra en mi mente y corazón?
Si empiezo a formar dudas
acerca de mis creencias religiosas, pero no puedo hacer frente a tales
pensamientos sin una enorme culpa y miedo, no estoy practicando el valor. Pero
cuando puedo enfrentar estos cambios internos (producidos por la razón y el
entendimiento) y reconozco mi transformación, entonces sí estoy practicando el
valor.
Compasión
La primera cosa que
me impactó fue que no sentía compasión, sino
simplemente pensaba en ella. Esto me alarmó al principio,
pero luego me di cuenta de que nuestra vida cotidiana se
inunda con las escenas de angustia humana hasta el
punto de que uno se vuelve insensible a todo. Yo
estaba pensando en la compasión, en términos de la masa de la
humanidad y no podía conectar.
Cuando siento compasión, es
más a menudo el resultado de reconocer que existe una situación dada a causa de
un fallo en la comunicación, un fallo en el entendimiento, un fallo en la
fuerza de compromiso de que entienda la situación otra persona o grupo de
personas. Las complicaciones que nacen de la ignorancia son la causa de sentir
compasión y tristeza por la situación humana.
Asocié la compasión con la
pérdida de la inocencia de un niño. Un bebé viene al mundo con la oportunidad
de una nueva vida y una compasión que nace de la tristeza se levanta en el
conocimiento de que esta alma recién nacida rápidamente será rebasada por la
ignorancia y los prejuicios de sus padres, la sociedad y la cultura, a pesar de
las mejores intenciones de todo el mundo.
La compasión es el deseo de
aliviar el sufrimiento de los demás. En este sentido, me di cuenta de que mi
vida se ha expresado con compasión a través de la educación. Con esto quiero
decir que siempre me he identificado fuertemente con la idea de traer luz a los
demás a través de mi escritura o habla, o consejo Por lo tanto, mi sentido de
la compasión se basa en un plano subjetivo y no tanto en el físico.
La compasión es tender la mano
a fin de mejorar una condición aliviando el sufrimiento innecesario. El
sufrimiento aquí significa cualquier cosa que impida a la luz del alma y del
espíritu entrar en la vida de cualquier individuo. Me parece que esto puede
expresarse de varias maneras. Depende de los talentos y deseos de cada
individuo.
Entendimiento
El entendimiento es interesante. Para mí, parece ser la más obvia de las
virtudes (o tal vez la única) que llena el corazón y la mente. Porque,
definitivamente hay al menos dos formas de entendimiento. Una es la comprensión
de que 1 + 1 = 2 o entender el significado de una palabra. La segunda es entender
cómo alguien "se siente" acerca de una situación o condición. Esta
última definición es la conexión del corazón, mientras que la primera es la
conexión de la mente.
El entendimiento es también más dimensional que el conocimiento. Puedo
tener conocimiento de algo y no entenderlo. Pero no puedo entender algo sin
conocer algo al respecto (teniendo conocimiento).
El entendimiento tiene
profundidad y niveles cuando se aplica a la información y
al conocimiento. A su vez, las conclusiones extraídas de cada
nivel de entendimiento son verdades relativas. La verdad es
absoluta en relación a su propio nivel, pero siempre
cambiante como los nuevos conocimientos y una nueva
comprensión crean una verdad que es más precisa en relación
con la anterior "verdad" o conclusión. La pregunta
es, "¿Qué impulsa el deseo de buscar más información y
conocimiento más preciso?" Esto, creo, es el corazón o
el alma.
Para comenzar a entender a
otra persona debemos tener conocimiento acerca de la persona. A medida que
adquirimos más información, podemos comenzar a entender mejor a esa persona. A
pesar de este conocimiento, el entendimiento no puede seguir adelante sin
nuestra capacidad de ir más allá del marco de nuestra propia
"posición" como un individuo. Esta es la posición de la personalidad-ego.
No podemos ser objetivos si no somos capaces de descentralizar nuestro sentido
del yo. En consecuencia, nuestro entendimiento será limitado y probablemente
distorsionado. Esto significa que nuestras conclusiones o la verdad sobre
"el otro" serán incompletas o incluso prejuiciosas y sin corazón,
porque es la naturaleza del corazón estar en contacto con el "otro".
¿Qué significa tener
conocimiento en lugar de tener entendimiento? ¿Es "yo
sé" lo mismo que "yo entiendo"?
Así, podemos pensar dentro de
la cabeza y/o pensar dentro del corazón. Sin embargo, el pensamiento no
percibe. Percibir está relacionado con la conciencia, pero no necesariamente
tiene que ser consciente para poder sentir. Sin embargo, creo que el percibir
con plena atención es una poderosa forma de conciencia. Es el secreto de la
creatividad y la gestión de la experiencia de vida. La pregunta es, ¿dónde se
debe colocar nuestra atención cuando estamos percibiendo? ¿Debería ser en
la cabeza o en el corazón?
Perdón
Lo más obvio para
mí sobre el perdón es que está relacionado con el tiempo, más
específicamente, el pasado. Cuando no somos capaces o no
estamos dispuestos a perdonar, significa que estamos
atrapados en el pasado, estamos
atrapados y encarcelados por el pasado. Cualquier
cosa que nos impida vivir en el presente es un perjuicio
para nuestra experiencia y crecimiento como seres humanos.
Es obvio que podemos
hacer poco progreso con las otras virtudes, si no podemos escapar
de nuestro pasado. La personalidad-ego es de duración
determinada, pero el alma trasciende el tiempo. Por lo
tanto, el corazón energético dentro del cual existe el
alma también se asocia con la atemporalidad. Por lo tanto, el
perdón es la clave para acceder a las demás
virtudes, porque nos libera de la esclavitud del tiempo.
¿Cuál es el factor que hace posible el perdón? Parte de ello es la
voluntad de dejar de lado las circunstancias y las injusticias que creemos que
nos hemos hecho a nosotros mismos (ya sean ciertas o no).
Si uno está viviendo desde el
corazón, practicando el arte de lo genuino, entonces ¿por qué sería necesario
perdonar a alguien? Esto implica que he culpado a alguien o algún grupo por
hacer algo mal o hacerme daño. ¿Es, a su vez, "malo" reconocer a
aquellos que han causado un daño? No, siempre y cuando no nos aferremos a esa
sensación de ser dañado. Es el apego a herir, la autocompasión que prolonga
innecesariamente el sufrimiento. Así como se nos ha hecho daño y causado
sufrimiento, nuestro apego a esta condición da como resultado nuestro deseo de
sancionar, castigar, culpar a quien quiera o a lo que ha causado esto. Queremos
que ellos sufran también.
El
perdón neutraliza este deseo de venganza. ¿Qué pasa
con aquellos que quieren que se haga justicia, por así
decirlo? Esto implica las leyes que rigen la sociedad y
va más allá de la capacidad personal para el perdón. El
perdón es más una actitud subjetiva, más un estado de
espíritu que un gesto específico. El perdón está en
curso. Reconoce delito, pero no habita en él, ni trata
de prolongar la culpabilidad asociada a ella como
un "castigo" para el infractor. Esto se
aplica igualmente a los propios
sentimientos de maldad y sensación de culpa.