Ver índice aquí


SECCIÓN 9. Notas del Diario Acerca de las Virtudes
Una Selección de Entradas del Diario de Meditación
Agradecimiento
Humildad
Valor
Compasión
Entendimiento
Perdón


NOTAS DEL DIARIO ACERCA DE LAS VIRTUDES



Los límites del alma tú podrías no descubrir, aunque recorrieras todos los caminos. Heráclito.

Una Selección de Entradas del Diario de Meditación

Lo que sigue es una selección de algunas de las entradas de mi diario sobre las seis virtudes del corazón. Estas son el resultado de mi práctica diaria de meditación. Estas grabaciones se ofrecen únicamente como ejemplos, pero si proporcionan ideas útiles de las seis virtudes, eso es bueno. Las entradas están en orden cronológico, pero he quitado las fechas (cubren el período de la primavera de 2006). Es posible que observes que el orden de las virtudes aquí es diferente que el orden utilizado en esta guía. Esto es simplemente porque medité sobre las virtudes en sentido horario alrededor del diagrama elaborado en el ensayo "El arte de lo genuino: Un Imperativo Espiritual." A excepción de la eliminación de la información personal y de la corrección gramatical y ortográfica, estas entradas reflejan mis pensamientos y sentimientos en el momento de su registro. Cada párrafo representa la totalidad o parte de los comentarios de ese día.

Agradecimiento

Lo que me vino a la mente con más fuerza fue que el agradecimiento está ligado a la conciencia. Y no sólo la conciencia, sino la conciencia des-centrada. Porque sólo esta clase de conciencia hace posible realmente apreciar la vida de alguien y todos los detalles que van a construirla.

La sensibilidad es otro factor en el agradecimiento. ¿Qué tan sensible es el estado de conciencia de uno? La insensibilidad es un gran problema en la civilización occidental de hoy debido a la naturaleza materialista y fragmentada de nuestras vidas. Así, la sensibilidad desempeña un papel en la profundidad o la calidad de nuestro agradecimiento por la vida. Si estamos orientados físicamente, vamos a apreciar las cosas físicas del mundo. Si hemos desarrollado un sentido de la vida, nuestro agradecimiento se ampliará para incluir el conocimiento sincero y los recuerdos que profundizan nuestro mayor agradecimiento.

Cuando siento agradecimiento se debe al sentido de conexión a la vida y a toda su belleza. Esto debe ser considerado como espiritual.
Los pensamientos fueron confusos hoy. Me di cuenta de que  no quería quedarme atrapado en el enfoque puramente mental por contemplar el "agradecimiento", pero quería sentirlo también. Esto puede ser importante a tener en cuenta porque sugiere que la "inteligencia" del agradecimiento estaba afectando mi conciencia. 

Humildad

El dolor inicial de ser humillado en realidad es una liberación de la tiranía de la personalidad-ego y la humillación inicial es un dejar atrás el egoísmo y una liberación de las actitudes de uno a una nueva libertad de relación equilibrada con los demás y el mundo.

La humildad es el conocimiento del corazón de saber cómo y dónde encaja uno en el mundo del alma.

La humildad es un freno al egoísmo.

La humildad se siente como una relajación a un conocimiento verdadero del lugar de uno en el esquema de las cosas. Es la rendición a una distorsionada imagen ilusoria de la "forma de vida de uno" en relación con todo lo demás. La entrega de una estructura del ego específica permite un ajuste de la conciencia que está en alineamiento con el plan del alma.

Hoy me parecía estar más con la humildad que pensar en ella. Estar con la humildad es una lección de humildad.

La humildad no es ser más o menos de lo que uno es. Por lo tanto, podemos decir que el esfuerzo por ser humilde es un esfuerzo por ser uno mismo sin máscaras o imágenes. La humildad es ser el alma de momento a momento. Ya sea que uno esté lavando los platos o dando una conferencia, sigue siendo uno mismo que está presente en todas partes.

Así como los cuerpos del espacio cósmico se posicionan en relación equilibrada entre sí, estamos en un estado de humildad cuando estamos en relación equilibrada con los demás y con nosotros mismos. La armonía de las esferas podría aplicarse a la humildad.

Valor

Mi primer pensamiento del valor se relaciona con ser lo suficientemente valiente para defender lo que uno cree.
Hoy pensé en el valor en el sentido de la equidad y la justicia. Si el valor está haciendo frente a la injusticia en defensa de las virtudes del corazón, entonces la justicia debe reflexionar sobre ello. Pensé en un sentido universal de la justicia. Me parece, que este sentido de la justicia en general, trasciende el lenguaje y la cultura, en cierta medida, a excepción de las visiones más restringidas de la religión.

El valor es paradójico en el sentido que es de fácil comprensión en la superficie —defendiendo lo que uno cree. Por lo tanto, existen las cualidades secundarias del coraje, la valentía, el heroísmo, etc. Pero, la cuestión más profunda para mí es, "¿Cómo sé que mis convicciones están más justificadas que las de alguien más? ¿Es el derecho cristiano o musulmán? ¿Está la ciencia más justificada que la religión en la definición de la realidad? ¿Está el estado más justificado en el establecimiento de las reglas de la realidad que el individuo? ¿Es más valiente una persona que otra cuándo se trata de defender las creencias de uno? ¿Quién es el más justificado?

En algún punto el valor debe volver hacia uno mismo, como la razón aporta entendimiento más profundo y las verdades menores son reemplazadas por las verdades más completas. Si las personas se aferran a "verdades" que la razón y el entendimiento demuestran que son incompletas (incluso falsas), entonces estarán haciéndose a sí mismos una injusticia.

La gran pregunta sigue siendo: ¿Cómo sabemos que la fuerza de nuestras convicciones (el valor) es justa? Me parece que el fundamento y la base del valor debe ser un constante monitoreo de las creencias de uno acerca de la moral y la ética, la imparcialidad y la ecuanimidad. El origen de este tipo de medidas es un poco un misterio. ¿Es que provienen del corazón energético, que a su vez es generado desde el alma, que las recibe directamente de la Primera Fuente a través de la Inteligencia de la Fuente? Creo que esto es cierto, pero ¿por qué lo creo? Esta creencia me da valor, pero ¿cómo esta creencia entra en mi mente y corazón?

Si empiezo a formar dudas acerca de mis creencias religiosas, pero no puedo hacer frente a tales pensamientos sin una enorme culpa y miedo, no estoy practicando el valor. Pero cuando puedo enfrentar estos cambios internos (producidos por la razón y el entendimiento) y reconozco mi transformación, entonces sí estoy practicando el valor.

Compasión
La primera cosa que me impactó fue que no sentía compasión, sino simplemente pensaba en ella. Esto me alarmó al principio, pero luego me di cuenta de que nuestra vida cotidiana se inunda con las escenas de angustia humana hasta el punto de que uno se vuelve insensible a todo. Yo estaba pensando en la compasión, en términos de la masa de la humanidad y no podía conectar.

Cuando siento compasión, es más a menudo el resultado de reconocer que existe una situación dada a causa de un fallo en la comunicación, un fallo en el entendimiento, un fallo en la fuerza de compromiso de que entienda la situación otra persona o grupo de personas. Las complicaciones que nacen de la ignorancia son la causa de sentir compasión y tristeza por la situación humana.

Asocié la compasión con la pérdida de la inocencia de un niño. Un bebé viene al mundo con la oportunidad de una nueva vida y una compasión que nace de la tristeza se levanta en el conocimiento de que esta alma recién nacida rápidamente será rebasada por la ignorancia y los prejuicios de sus padres, la sociedad y la cultura, a pesar de las mejores intenciones de todo el mundo.

La compasión es el deseo de aliviar el sufrimiento de los demás. En este sentido, me di cuenta de que mi vida se ha expresado con compasión a través de la educación. Con esto quiero decir que siempre me he identificado fuertemente con la idea de traer luz a los demás a través de mi escritura o habla, o consejo Por lo tanto, mi sentido de la compasión se basa en un plano subjetivo y no tanto en el físico.

La compasión es tender la mano a fin de mejorar una condición aliviando el sufrimiento innecesario. El sufrimiento aquí significa cualquier cosa que impida a la luz del alma y del espíritu entrar en la vida de cualquier individuo. Me parece que esto puede expresarse de varias maneras. Depende de los talentos y deseos de cada individuo.

Entendimiento

El entendimiento es interesante. Para mí, parece ser la más obvia de las virtudes (o tal vez la única) que llena el corazón y la mente. Porque, definitivamente hay al menos dos formas de entendimiento. Una es la comprensión de que 1 + 1 = 2 o entender el significado de una palabra. La segunda es entender cómo alguien "se siente" acerca de una situación o condición. Esta última definición es la conexión del corazón, mientras que la primera es la conexión de la mente.
El entendimiento es también más dimensional que el conocimiento. Puedo tener conocimiento de algo y no entenderlo. Pero no puedo entender algo sin conocer algo al respecto (teniendo conocimiento).

El entendimiento tiene profundidad y niveles cuando se aplica a la información y al conocimiento. A su vez, las conclusiones extraídas de cada nivel de entendimiento son verdades relativas. La verdad es absoluta en relación a su propio nivel, pero siempre cambiante como los nuevos conocimientos y una nueva comprensión crean una verdad que es más precisa en relación con la anterior "verdad" o conclusión. La pregunta es, "¿Qué impulsa el deseo de buscar más información y conocimiento más preciso?" Esto, creo, es el corazón o el alma.

Para comenzar a entender a otra persona debemos tener conocimiento acerca de la persona. A medida que adquirimos más información, podemos comenzar a entender mejor a esa persona. A pesar de este conocimiento, el entendimiento no puede seguir adelante sin nuestra capacidad de ir más allá del marco de nuestra propia "posición" como un individuo. Esta es la posición de la personalidad-ego. No podemos ser objetivos si no somos capaces de descentralizar nuestro sentido del yo. En consecuencia, nuestro entendimiento será limitado y probablemente distorsionado. Esto significa que nuestras conclusiones o la verdad sobre "el otro" serán incompletas o incluso prejuiciosas y sin corazón, porque es la naturaleza del corazón estar en contacto con el "otro".

¿Qué significa tener conocimiento en lugar de tener entendimiento? ¿Es "yo sé" lo mismo que "yo entiendo"?

Así, podemos pensar dentro de la cabeza y/o pensar dentro del corazón. Sin embargo, el pensamiento no percibe. Percibir está relacionado con la conciencia, pero no necesariamente tiene que ser consciente para poder sentir. Sin embargo, creo que el percibir con plena atención es una poderosa forma de conciencia. Es el secreto de la creatividad y la gestión de la experiencia de vida. La pregunta es, ¿dónde se debe colocar nuestra atención cuando estamos percibiendo? ¿Debería ser en la  cabeza o en el corazón?

Perdón

Lo más obvio para mí sobre el perdón es que está relacionado con el tiempo, más específicamente, el pasado. Cuando no somos capaces o no estamos dispuestos a perdonar, significa que estamos atrapados en el pasado, estamos atrapados y encarcelados por el pasado. Cualquier cosa que nos impida vivir en el presente es un perjuicio para nuestra experiencia y crecimiento como seres humanos.

Es obvio que podemos hacer poco progreso con las otras virtudes, si no podemos escapar de nuestro pasado. La personalidad-ego es de duración determinada, pero el alma trasciende el tiempo. Por lo tanto, el corazón energético dentro del cual existe el alma también se asocia con la atemporalidad. Por lo tanto, el perdón es la clave para acceder a las demás virtudes, porque nos libera de la esclavitud del tiempo.

¿Cuál es el factor que hace posible el perdón? Parte de ello es la voluntad de dejar de lado las circunstancias y las injusticias que creemos que nos hemos hecho a nosotros mismos (ya sean ciertas o no).

Si uno está viviendo desde el corazón, practicando el arte de lo genuino, entonces ¿por qué sería necesario perdonar a alguien? Esto implica que he culpado a alguien o algún grupo por hacer algo mal o hacerme daño. ¿Es, a su vez, "malo" reconocer a aquellos que han causado un daño? No, siempre y cuando no nos aferremos a esa sensación de ser dañado. Es el apego a herir, la autocompasión que prolonga innecesariamente el sufrimiento. Así como se nos ha hecho daño y causado sufrimiento, nuestro apego a esta condición da como resultado nuestro deseo de sancionar, castigar, culpar a quien quiera o a lo que ha causado esto. Queremos que ellos sufran también.


El perdón neutraliza este deseo de venganza. ¿Qué pasa con aquellos que quieren que se haga justicia, por así decirlo? Esto implica las leyes que rigen la sociedad y va más allá de la capacidad personal para el perdón. El perdón es más una actitud subjetiva, más un estado de espíritu que un gesto específico. El perdón está en curso. Reconoce delito, pero no habita en él, ni trata de prolongar la culpabilidad asociada a ella como un "castigo" para el infractor. Esto se aplica igualmente a los propios sentimientos de maldad y sensación de culpa.










El propósito de este Blog es llevar a la comunidad hispano-hablante el material del sitio Web EventTemples.com, te animamos a que participes en él.


Translate